Foto tomada por Gregori Dolz

Foto tomada por Gregori Dolz

Hace treinta años, el escritor y periodista mexicano (nacido en la ciudad de Gijón), Paco Ignacio Taibo II, fundó La Semana Negra de Gijón, un festival dedicado al género literario negro-criminal.

A día de hoy día existen en España más de 60 festivales dedicados a este género, pero hace treinta años esta iniciativa era pionera, y, por ende, La Semana Negra de Gijón es el gran referente para escritores, editores, periodistas y lectores de la novela negra.

Para celebrar esos treinta años, hoy recomendaremos tres novelas negras, y como no podría ser de otra manera, dos de ellas serán las ganadoras de los premios que otorga el certamen gijonense.

En primer lugar, recomendamos la novela ganadora del premio Dashiell Hammett de novela negra que se entrega en Gijón a la mejor novela negra editada en español durante el año anterior. En esta edición el galardón se lo llevó Madrid: frontera, de David Llorente, publicada por Editorial Alrevés. Debemos añadir, además, que esta novela ya ganó el premio Valencia Negra 2016 a mejor novela.

Tres recomendaciones noir para celebrar los treinta años de La Semana Negra de Gijón

Tres recomendaciones noir para celebrar los treinta años de La Semana Negra de Gijón

 

 

El jurado destacó Madrid: frontera por “su originalidad y audacia estilística, así como por su capacidad de utilizar la literatura como una herramienta de denuncia e interpretación de la realidad“. Y es que Madrid: frontera es un viaje a un futuro no tan lejano, a un mundo repleto de injusticias, a un Madrid con un mar negro donde nunca amanece y unos acantilados donde cantan las sirenas; a cunetas llenas de muertos que no paran de llorar; un viaje intenso gracias al estilo único y absorbente utilizado por Llorente que una vez más demuestra que el género negro puede romper muchos moldes y estereotipos. Madrid: frontera da voz a los que ya no la tienen y su autor compone a través de las palabras precisas una gran denuncia social necesaria.

Durante la Semana Negra se entrega también el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro. En este caso el premio fue para El peso del alma, de José María Espinar, editada por Edaf. En este caso el jurado destacó “la ambición de la novela a la hora de hibridar géneros y la conseguida unión de novela negra y tremendismo”. El jurado destacó también que este es un autor a tener en cuenta de cara al futuro, así que por lo tanto qué mejor que empezar por su primera novela de género.

Tres recomendaciones noir para celebrar los treinta años de La Semana Negra de Gijón

Tres recomendaciones noir para celebrar los treinta años de La Semana Negra de Gijón

 

Para terminar una recomendación fuera de concurso escrita por Marta Robles, que tras una larga trayectoria como escritora se lanzó al género negro este año y participó por primera vez en el festival de Gijón. A menos de cinco centímetros, editado por Espasa, nos presenta un homme fatal personificado por un escritor de mucho éxito cuyo atractivo (tanto físico como intelectual) es el hilo conductor de una trama muy coral.

Tres lecturas noir para celebrar las tres décadas de La Semana Negra de Gijón, y que sean muchas más.

Sigue leyendo a Gregori Dolz

No Hay Más Artículos