Sumergirse en el mundo de la herbolaria es una fantástica aventura que nos lleva a recordar nuestros antepasados, quienes sanaban el cuerpo y purificaban el alma a través de los baños en el Temazcal,  esta práctica tiene un efecto de sanación en casi todas las enfermedades que trata la medicina moderna y espiritualmente ayuda al ser humano a que se identifique y compenetre con los 4 elementos de la naturaleza, como son el aire, la tierra, el fuego, el viento, con el único propósito de elevar su consciencia hacia el Universo al mismo tiempo que se busca llegar a un equilibrio mental.

Los Mexicas y los Toltecas fueron las primeras culturas sobre las que hay estudios que nos indican que estos pobladores tenían una COSMO-VISIÓN sobre la herbolaria y la medicina tradicional que les permitía llevar a cabo esta ancestral práctica, con todo el significado que representa un Temazcal, (palabra que provienen del Náhuatl temazcalli, ‘casa donde se suda’, temaz, ‘sudor’, y calli, ‘casa’) es un baño de vapor con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración por las infusiones de hierbas.

Regenerar cuerpo y alma a través del Temazcalli

Regenerar cuerpo y alma a través del Temazcalli

Esta tradición te adentra en un mundo esotérico ya que, según su significado, entrar al Temazcalli significa el regreso del individuo al vientre de la madre que es representada por Tonatzin, mientras el Padre Sol se dirige a ella a través del fuego, para fecundarla. Varios estudiosos de este tema han dado muy interesantes teorías acerca del significado espiritual que tiene el temazcalli, y explican que se trata también de una transportación del macro-cosmos al micro-cosmos que es donde se encuentran todos los elementos de la naturaleza: La tierra, el aire, el fuego y el agua y en ese orden le atribuían un carácter sagrado al espacio y tiempo, teniendo como mito central que el mundo en que vivimos no ha sido el único ni el primero en existir, por ello cuando entras al temazcalli estás regresando al vientre materno para volver a renacer.

 

En qué consiste un Temazcalli

Es un baño de vapor que se lleva a cabo dentro de una construcción en forma de cúpula de pequeñas dimensiones, y está hecho a base de pieles sobre varas, o bien pueden ser de piedras de cantera, madera, tabique, según la región. Adentro del Temazcalli se infusionan diferentes hierbas aromáticas y relajantes como son: Eucalipto, romero, cedrón y pericón, aunque también hay quienes agregan semillas y otras hierbas que les son útiles.

Regenerar cuerpo y alma a través del Temazcalli

Regenerar cuerpo y alma a través del Temazcalli

Dentro del recinto, se hace un rito de iniciación con el fin de que alcances un nivel de conciencia más alto, se enciende el fuego que funciona a base de leña hecha con troncos gruesos y ramas grandes, una vez que los troncos están al rojo vivo el Temazcalero que es quien dirige la ceremonia, va seleccionando el tamaño de las piedras volcánicas para ponerlas sobre unas hornillas encima del fuego y se toca música autóctona y se realizan algunos cantos sagrados. Es en ese momento cuando los participantes ingresan inclinando un poco la cabeza debido a la baja altura del lugar y se colocan en posición fetal, enseguida el temazcalero trae las piedras calientes y con la ayuda de una pala las coloca en el centro de la sala y arroja copal.

Durante esta ceremonia se invoca a los 4 elementos de la naturaleza, se piden bendiciones y fuerza a la Madre Tierra para que se te proporcione una cura física, espiritual y mental, al término de la ceremonia, los participantes deberán salir asomando primero la cabeza como si se tratara de un parto normal, evitando erguirse rápidamente para no sufrir algún mareo o desmayo, y se deberán cubrir con mantas gruesas de algodón de pies a cabeza para evitar el aire, ya que uno continúa sudando aun cuando ya abandonaron el lugar.

Es aconsejable que empiecen por ingerir alimentos ligeros y tomar bebidas naturales para que su cuerpo se vaya rehidratando después de la desintoxicación. El temazcalli actúa como coadyuvante general en múltiples padecimientos como son los problemas circulatorios y digestivos, problemas en la piel, oftalmológicos y ginecológicos entre muchos más.

Tomar un temazcalli es una experiencia única a la que cada quien le da el significado que desea mejorar en su vida, pero lo principal es que es un encuentro consigo mismo tomando las alternativas que tenían nuestros antepasados para sanarse con este tipo de prácticas con las que se obtenía numerosos beneficios.

Las recomendaciones importantes para quienes desean asistir a un temazcalli deben tomarse en cuenta y consultar antes con su médico qué tan conveniente es realizar esta práctica:

 

  • Personas con problemas cardíacos.
  • Personas hipertensas (presión alta o baja)
  • Personas claustrofóbicas

 

Algunos temazcalli tiene un espacio demasiado pequeño en donde meten hasta 10 o 15 personas en posiciones sumamente incómodas, la mejor alternativa sería buscar uno más personalizado que no te cause conflicto.

En nuestro país puedes visitar algunos lugares preciosos que cuentan con Temazcall como son: Cuernavaca, Mor., Puebla, Veracruz, Xcaret en Quintana Roo y la hermosa Ciudad de México, donde además podrás recrearte con las maravillas naturales de cada lugar …

 

Sigue leyendo  Avatar

No Hay Más Artículos