Para nadie es un secreto que estamos llegando al límite de la deforestación, la contaminación del planeta y estamos arrasando con nuestros errores no solo a millones de comunidades que mueren cada día a causa del cambio climático, las guerras, el hambre y las difíciles situaciones a las que se enfrentan. Hemos puesto en peligro de extinción a cientos de especies que ya han ido desapareciendo y algunas de ellas están en alerta roja. Estas son algunas de las que podría quedarnos solo un vago recuerdo para nuestros hijos.

 

  1. Las Jirafas

 Nuestras amigas de cuello largo que abundaban en el pasado en las sabanas del Sur de África están en alerta roja de desaparecer, actualmente existen 97.562 jirafas, pareciera un número grande, pero en proporción a la disminución que ha venido teniendo en los últimos años, se encuentran en alerta. Las causas siguen siendo la caza furtiva, la deforestación de su hábitat natural para disponerlos a la agricultura y la captura que aún se hace para ser explotadas en circos o zoológicos en el mundo.

Las 5 especies más amenazadas

Las 5 especies más amenazadas

  

  1. Tortuga Laúd

 Es la mayor de todas las tortugas marinas con más de 600 kilos y una longitud de 2,3 metros, es una de las migratorias. En los últimos años su sobreexplotación, captura indiscriminada, la pérdida del hábitat, la contaminación con plástico en los océanos, la caza de sus huevos y el exterminio de ellas mismas para la extracción del aceite de su piel para ser usado en cremas de belleza la están llevando a desaparecer.

Las 5 especies más amenazadas

Las 5 especies más amenazadas

  

  1. Orangután de Sumatra

 La caza indiscriminada, la tala de bosques para desarrollar plantaciones de aceite de palma han ocasionado un grave problema ambiental para esta especie que cada año se ven obligados a trasladarse y buscar refugio en otros lugares, exponiéndose a ser atacados por otras especies y perder sus grupos familiares. Este orangután podría desaparecer en las próximas décadas de no realizar algunas acciones de control.

Las 5 especies más amenazadas

Las 5 especies más amenazadas

 

  1. El elefante de Sumatra

 Es conocido como el elefante más pequeño de Asia, su explotación y caza indiscriminada han reducido este bello ejemplar en un 80% a lo largo de los últimos 25 años. La deforestación de las grandes sabanas lo han ido dejando sin su hábitat, sin mencionar el comercio compulsivo de traficantes de marfil.

Las 5 especies más amenazadas

Las 5 especies más amenazadas

 

  1. Oso Polar

 

El calentamiento global ha llevado cada año al descongelamiento masivo de glaciales y cada vez más hemos ido dejando sin territorio a esta hermosa especie, cada año deben atravesar cientos de kilómetros en busca de un nuevo hábitat junto con su madre y en estos trayectos las crías no soportan el viaje y van muriendo, siendo esta una terrible consecuencia para la conservación de esta especie.

Las 5 especies más amenazadas

Las 5 especies más amenazadas

Estamos a tiempo de poder rehacer nuestro  daño  y reparar los errores, ojalá que  este 2017 tengamos mayor conciencia y nos reivindiquemos con la madre naturaleza.

 

Sigue leyendo a Ricardo Cabal

No Hay Más Artículos