¡Vivos vivientes! Así se proclaman los españoles después de conseguir ser líderes mundiales en donación de órganos por 25 años consecutivos. Y ellos muy enorgullecidos pregonan que lo han conseguido por el afán y las ganas que tienen de seguir aquí, gozando de los placeres de la vida; pero su logro va mucho más allá…

La donación de órganos se considera uno de los mayores actos de bondad entre los seres humanos. Hay miles de personas en el mundo que necesitan de ese gesto altruista para sobrevivir, pero la lista de espera para recibir órganos a nivel mundial crece y crece mientras que las donaciones no lo hacen a la misma velocidad.

España, líder mundial de donación de órganos

España, líder mundial de donación de órganos

Es por eso que, por más un cuarto de siglo, España se ha esforzado por consolidarse como pionero en donaciones de órganos, para no sólo hacerla más efectiva, sino también más accesible para los que la necesiten; un gran mérito que ha logrado mantener gracias a una legislación visionaria y a una coordinación territorial sin precedentes que permite la expansión de los beneficios de la donación de órganos a nivel nacional.

La misión española se ha concentrado en fortalecer la donación de pacientes fallecidos, que, aunque requiere no sólo de la calidad física del cuerpo donante sino también del consentimiento conocido o en su defecto de su familia para poder proceder, significa mantener el porcentaje de donantes vivos reducido y así procurar no hacer daño innecesario a los ciudadanos.

¿Cómo lo lograron?

En consideración de que el porcentaje de pacientes fallecidos con características de donantes es limitado, el procedimiento español se ha diseñado en base a la identificación oportuna de estos donantes, a través de una extensa red de médicos formados para la detección y tratamiento de posibles pacientes. Estas son tres cosas que se puede aprender de la donación en España:

  • No restringen las donaciones por edad, un órgano sano sigue siendo viable sin importar la edad del donante.
  • Aceptan donaciones de pacientes por los que médicamente ya no se puede hacer nada para salvarles la vida.
  • Están atentos a los pacientes de emergencias.
España, líder mundial de donación de órganos

España, líder mundial de donación de órganos

08cada año se hacen más donaciones y con mayor alcance. Solamente en 2016 se realizaron 4769 trasplantes gracias a 1851 donantes: 2905 renales, 1162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 pancráticos y 12 intestinales; lo que significa que se realizaron 13 trasplantes al día, ¡uno cada dos horas!

No todos los países tienen condiciones oportunas para la donación de órganos, en Latinoamérica y Asia por ejemplo, hay un serio problema relacionado con el tráfico de órganos, y en algunos países las donaciones se ven limitadas por creencias religiosas. Por eso, al momento, ningún país se acerca a las cifras de donaciones de España, aunque existe la iniciativa por llegar ahí, para juntos como comunidad internacional salvar más vidas. Lo que la ciudadanía puede hacer para motivar las donaciones en su país, es hacer expresa su voluntad de ser donante de órganos y así hacerse saber que estamos dispuesto a ayudarnos unos a otros.

 

Sigue Leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos