El riesgo de las estrellas del deporte y espectadores para contraer el virus Zika durante los Juegos Olímpicos de Río es insignificante, según señalan los investigadores. Sin embargo, decenas de atletas boicotean Río a causa del virus, e incluso figuras de alto perfil como los Duques de Cambridge han decidido no asistir. Todo esto a pesar de que un nuevo estudio ha calculado que sólo 3 de 37 personas traerán la enfermedad transmitida por mosquitos a sus países, esto en el peor de los casos. Los científicos detrás de la investigación insisten en que esto debería calmar los temores acerca de la propagación de la enfermedad.

Poco después de que se publicara este estudio, otra investigación añadió que más de 1,6 millones de mujeres embarazadas están en riesgo de contraer Zika en Rio de Janeiro, una de las ciudades con myor situación de riesgo. Los expertos apoyan la opinión de la OMS de que los Juegos Olímpicos no va a jugar un papel importante en la propagación internacional de Zika. Esto se contradice por 150 miembros de la comunidad académica internacional para cancelar o reubicar los juegos y proteger la salud.  Las decenas de miles de atletas, espectadores, medios de comunicación y proveedores que llegarán a Brasil para el espectáculo este próximo viernes 5 de agosto se sienten en una incertidumbre al respecto y muchos cancelarán su asistencia.

zika1

El estudio publicado en una revista de medicina utiliza un modelo matemático que representó una variedad de factores que incluyen la transmisión reciente del Zika en Río de Janeiro, donde influyen las condiciones estacionales y los patrones de viaje. Se espera que más de la mitad de los visitantes provenientes de zonas donde el riesgo de infección es insignificante, volverán a sus países con altos ingresos de infección. Alrededor del 30% va a viajar a los países latinoamericanos en los que ya está establecida la transmisión, por lo que no van a jugar un papel importante en la propagación. Esto ha producido una polémica que ha llevado a los atletas a que abandonen el evento, y sin pruebas, la estigmatización indebida de Brasil.

Este estudio proporciona datos que, junto con los resultados preliminares de los científicos brasileños, muestran que estas preocupaciones pueden ser muy exageradas. Se calcula que en los Juegos Olímpicos se podría trazar hasta 500.000 visitantes a Río, actualmente en la estación de invierno y la actividad de los mosquitos es más baja. El Zika llegó a Brasil hace unos dos años y desde entonces se ha extendido rápidamente por todo el país y gran parte del hemisferio. Si es contraído por las mujeres embarazadas, puede llevar a los bebés a que nazcan con microcefalia, una enfermedad congénita caracterizada por una cabeza más pequeña de lo normal, así como el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune.

zika2

Muchos de los que están infectados presentan síntomas leves o ningún signo de enfermedad. Es importante que el público tenga información precisa acerca de los problemas de salud asociados con los viajes a Brasil. Habría que comunicar evaluaciones basadas en la evidencia, es una prioridad para garantizar respuestas eficaces de salud pública y que estén dirigidos a donde más se necesitan. La OMS dice “el virus Zika se está extendiendo rápidamente en América. Las personas no son inmunes a ella, y el mosquito Aedes que lo lleva está casi en todas partes incluso a lo largo del sur de Estados Unidos”.

No Hay Más Artículos