La palabra “Tampico” tiene sus orígenes en las voces huastecas Tam “lugar de” y Pico “perros”, es un bello puerto marítimo que en el pasado tuvo un gran auge petrolero. Está rodeado por históricos lugares llenos de magia que solía correr cuando era niña, los Estados de Veracruz  y  San Luis Potosí, así como de caudalosos ríos como el Pánuco y Río Tamesí.

El centro de Tampico es un reflejo de sus días de apogeo durante el Porfiriato, con edificaciones de una marcada influencia francesa en las que se adoptó el Art Nouveau de tanta actualidad en Europa y que podrás disfrutar si caminas por su Plaza de la Libertad, o por el Gran Hotel Sevilla. Allí podrás saborear de un platillo al estilo de Nuevo Orleáns, visita su Catedral o bien tomarte una foto frente al monumento a los repobladores de Tampico, algo que será una maravillosa experiencia.

 

LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE:

laguna-carpinteroLAGUNA DEL CARPINTERO

En pleno corazón de Tampico, esta laguna cuenta con una gran variedad de flora y fauna, incluyendo al cocodrilo mexicano y aves migratorias como garzas, flamencos y patos. Existen varias leyendas en relación al nombre de esta laguna, algunos dicen que un carpintero se suicidó al ser rechazado por la mujer que amaba, otra que ahí siempre había un pájaro carpintero y así hay muchas más. Pasea por su andador o súbete a una lancha, pero evita nadar entre cocodrilos.

 

 

ADUANA MARINA

aduana-marina
Considerada como una de las obras arquitectónicas de más belleza en la ciudad, es un bonito edificio de estilo inglés (según se cuenta, el diseño fue copiado de un edificio al estilo europeo) con hermosos detalles en hierro forjado. Se inauguró en 1902 por instrucciones de Don Porfirio Díaz, en ese entonces Presidente de México. Está entre los ríos Pánuco y Tamesí y aún conserva los materiales originales, la herrería fue traída de Francia y la madera de Louisiana, E.U.A.

 

 

 

PLAYA MIRAMAR

playa-miramarSin duda alguna, si quieres disfrutar de un día completo en la playa, este es el lugar ideal, ya que cuenta con más de diez kilómetros de costa bañada con las aguas del Golfo de México.

Considerada la más bonita del Golfo, es el lugar ideal para relajarte bajo el sol y refrescarte entre sus olas. También es ideal si buscas practicar algún tipo de deporte acuático como buceo, kayak o windsurf. Refréscate del intenso calor disfrutando en su suave oleaje.

El mar en la zona es muy tranquilo, de oleaje suave, hermoso color azul y poca profundidad. Se puede llegar a la playa por medio de transporte público o si se llega en vehículo propio existe un Boulevard Costero desde la entrada hasta el Malecón. Todos los hoteles y comercios se encuentran a orillas de la avenida.

 

PUENTE TAMPICO

puente-tampicoEn el año 2013 este puente cumplió 25 años y aún flota majestuoso sobre el río Pánuco, el cual cruza por carretera para llegar al estado de Veracruz, aunque todavía se siguen usando las lanchas para también transportarse. Una excelente obra de ingeniería: su extensión es de 1543 metros y sus dos torres alcanzan los 110 metros de altura. En ambos lados posee pasos peatonales, así que te recomendamos hacer el recorrido a pie para que te puedas detener a tu gusto para ver las embarcaciones. Si puedes, crúzalo al atardecer, cuando podrás gozar de una maravillosa vista.

 

 

ESCOLLERAS (MALECON)

escollerasA orillas de la Playa Miramar puedes entrar al malecón que te lleva mar adentro llamada las escolleras, en donde uno puede pasear prácticamente sobre el mar a lo largo de sus 1340 metros. Es justo aquí en donde se unen las aguas del río Pánuco con el Golfo de México, haciendo que la vista hacia los dos lados sea diferente por los tonos de azul. Si tienes suerte podrás llegar a ver grupos de toninas, pero, aunque no te toque verlas, disfruta de los barcos camaroneros y los colores al meterse el sol. ¡Un espectáculo para enamorados!

 

ARTESANIAS DE TAMPICO

Las creaciones artísticas de los artesanos Tampiqueños son artículos construidos o decorados con piezas marinas. El mar que es tan generoso en sus riberas, ofrece a estos artistas la materia prima de sus obras de arte. Son capaces de hacer joyeros, collares, porta-retratos, pulseras, bolsas; todo decorado con conchas, arena, caracoles, estrellas de mar o cualquier elemento marino que luzca bien a la vista y pueda ser reciclado en tan fascinante oficio.

 

GASTRONOMIA

La gastronomía de esta región es rica y variada, en la que destacan productos como el maíz, carnes donde hay que mencionar al famoso cabrito, la carne seca, cerdo, pollo y venado, y los pescados y mariscos donde se encuentran la negrilla, el róbalo o el huachinango.

Entre sus platos típicos el cabrito al pastor, cabrito al horno, parrilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, zacahuil son insuperables. Además, se elaboran excelentes platos con pescados y mariscos como los cebiches, sopas de mariscos, las jaibas rellenas, salpicón de jaiba, camarones, en fin, casi todos los productos del mar.

En cuanto a los postres, son una delicia los pemoles, unas rosquillas de harina de maíz, las gorditas endulzadas con piloncillo, el camote con piña, las frutas cristalizadas y la cocada con piña y nuez. ¡en verdad los disfrutarás!

No dejes de probar sus bebidas típicas como el agua de Jovito, de Huapilla y el mezcal.

 

¿Sabías que…?

En la Laguna del Carpintero habita el cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii), lo que hace un atractivo más en este punto de la ciudad. Steve Irwin (“El Cazador de Cocodrilos”) realizó un viaje hasta La Laguna del Carpintero para documentar una investigación sobre los reptiles que ahí habitan, éste se llevó una gran sorpresa al ser testigo de la enorme capacidad de preservación de los animales al simplemente huir de los seres humanos que se les acercaban.

Tampico es un sitio donde arriban en invierno pelícanos y patos procedentes de Canadá y los Estados Unidos de América, los cuales pueden observarse en la Laguna del Chairel y el Río Tamesí; Su fauna cuenta con flamencos, garzas, mapaches, zarigüeyas, nutrias y tortugas entre otras especies.

No Hay Más Artículos