¿Dejas que tu hijo juegue con una caja de cerillas?, ¿Dejas que tu niño cruce la calle solo?, ¿Permitirías que tu pequeño se salga por la ventana de un cuarto piso? La mayoría de las personas no dejaría que sus niños se acercaran de esa forma al peligro. Estás convencido de que cuidas y proteges a tus niños pequeños; ahora responde honestamente la siguiente pregunta: ¿Llevas a tu hijo en el automóvil en una silla especial para su edad y asegurado a ella?
Desafortunadamente, la respuesta de la mayoría de las personas es NO. ¿Por qué lo hacemos? Muchos de los pretextos que usamos son: Voy aquí cerquita, el niño se desabrocha solo, la calle está vacía, aquí nunca pasa nada.
¿Sabías que en México, la primera causa de muerte en niños de entre 4 y 12 años es por accidentes de tránsito? (Conapra).
Por ejemplo, si el auto va a una velocidad de 50 km/h y hay un choque, el golpe que sufre el pequeño es similar a que si cayera desde un cuarto piso. ¿Ahora qué diferencia hay entre dejarlo jugar en una ventana de un 4to piso y no sujetarlo bien en el auto?
foto-nin--o3

El 46 por ciento de los niños, menores de 14 años, que murieron en accidentes de tráfico no usó ningún sistema de retención infantil; de aquellos que sí lo hicieron, solo el 18 por ciento lo utilizó adecuadamente. Estudios demuestran que las sillas de seguridad del automóvil utilizadas de manera adecuada previenen entre el 50 y el 80 por ciento de las lesiones graves y mortales. Tener al niño sin ningún tipo de seguridad, multiplica cuatro veces el riesgo de morir, tras sufrir algún accidente.
Por otro lado, la mayor parte de los accidentes se producen a los pocos kilómetros de casa. Algo que empeora la situación y aumenta de forma grave los riesgos de un accidente es hablar por celular mientras se maneja o peor aún, mandar mensajes de texto. “Manejar, usar el celular y no asegurar adecuadamente a un niño es una mezcla mortal”. ¿Usas tú el cinturón de seguridad? Los accidentes son la segunda causa de orfandad en México, según Conapra.

Hace 30 años ignorábamos todos estos datos. No había tantos autos circulando y muchos de los adultos dicen: ¡Yo sobreviví a una infancia sin cinturón de seguridad!, de igual forma hace 30 años no se sabía que el tabaquismo era causa de cáncer. ¿Con qué realidad quieres vivir, con la de hace 30 años o con la de hoy?
Nuestros hijos son nuestro gran tesoro, el mejor regalo que la vida nos dio; son la luz de nuestras vidas y no queremos ni imaginar que les pasara algo, ¿por qué seguir arriesgando sus vidas cada que los subes al automóvil? No te quita más de 2 minutos, incluso niños mas grandes (5 años) pueden amarrarse solos si les enseñas a hacerlo de forma adecuada.
foto2

No Hay Más Artículos