De repente, después de remar durante más de media hora en un kayak, puedo ver una isla que viene hacia mí. Una pequeña isla en un punto alejado del lago Varese. Nunca lo he visto antes ni he oído hablar de la pequeña isla llamada: Isolino Virginia. Pero me prometí en ese momento en el kayak, que algún día volvería a esta hermosa isla …

Isolino Virginia - Un hermoso lugar lleno de historia

Isolino Virginia – Un hermoso lugar lleno de historia

Esa fue mi primera vez que me encontré con Isolino Virginia – la isla en el lago de Varese con su característica forma triangular de unos 9.200 metros cuadrados situado a pocos metros de la orilla de la Comuna Biandronno y desde 1863 uno de los sitios más famosos de la prehistoria europea. Y desde el 27 de junio de 2011, está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Lista de “Sitios Arquitectónicos Prehistóricos del Arco Alpino“. No tenía ni idea de nada de esto. La segunda vez que me encontré con la isla era con mi familia. Yo quería que ellos vieran esta isla también, así que estaba encantado de descubrir que había un viaje en barco desde Schiranna en el lago Varese va directamente a Isolino Virginia. El viaje dura 35 minutos cada domingo durante el verano.

Era un domingo soleado y brillante, así que me pareció refrescante estar en el lago de Varese viendo mi conocido barrio de la playa. El barco no estaba lleno y me preguntaba cuánta gente habrá en Isolino Virginia. Sabía desde la primera vez que lo vi desde el kayak, que había un buen restaurante en la isla.
La Tana dell’Isolino era el nombre del restaurante y parecía un buen lugar para almorzar … excepto que no eran los únicos que surgió con esa idea. Estaba lleno de familias, niños y camareras corriendo para servir a todos los huéspedes en el restaurante. Así que en vez de almorzar en el restaurante (todo estaba ocupado) decidimos tener una especie de “picnic” al lado del restaurante en las mesas y sillas alrededor del lugar. También era mucho mejor estar aquí en la naturaleza, siendo una parte de la naturaleza en vez de sentarse dentro del restaurante

Isolino Virginia - Un hermoso lugar lleno de historia

Isolino Virginia – Un hermoso lugar lleno de historia

Después de un picnic ligero y algo de beber decidimos visitar toda la isla que significaba “ir a dar un paseo por unos 10 minutos“. Mientras lo hicimos lo busqué en Google: Isolino Virginia y encontré esta información muy interesante: “Isolino Virginia es propiedad del municipio de Varese desde 1962. Gracias a la donación del Marqués de Gianfelice Ponti, la isla es un sitio arqueológico y medioambiental entre los más importantes de Europa. A lo largo de los años ha cambiado de nombre y en el siglo XVI se conocía como la isla de S. Biagio porque había una iglesia dedicada al santo homónimo. Más tarde tomó el nombre de Camilla, esposa del duque Antonio Lotta Visconti Arese, y en 1878 se le dio el nombre; Virginia – para honrar a la esposa del Marchese Andrea Ponti. Es uno de los asentamientos palafitales prehistóricos más importantes cuyas estructuras de madera se han conservado con el tiempo, porque están sumergidas por el agua y la vegetación del lago. Desde 2011 la isla forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de “Sitios Arqueológicos Prehistóricos en los Alpes”. Después de la campaña de 2006, los restos fueron colocados en sus lugares de origen, pero fueron hechos de un yeso, que reproduce el colapso de una parte de una estructura neolítica, y algunas secciones para que puedan ser mostradas al público. El tour de la isla, que dura aproximadamente dos horas, ofrece una visita al museo prehistórico de Virginia, que se basa en el Museo Arqueológico de Villa Mirabello y el sendero educativo al aire libre.No sabía todo eso, lo que daba el lugar – Isolino Virginia – más significado mientras caminábamos. Cuando estábamos en el barco de nuevo en nuestro camino de regreso a Schiranna decidí dos cosas: Una volveré a esta hermosa, tranquila y única isla diminuta y dos, cuando lo haga … habré reservado una mesa en el restaurante: Tana dell’Isolino de antemano.

Sigue leyendo a Charlotte Viby

No Hay Más Artículos