Como si se tratara de revivir el horror vivido durante la segunda guerra mundial cuando judíos eran llevados a campos de concentración Nazi para ser exterminados y morir, han descubierto en Chechenia una cárcel secreta del gobierno que sirve para realizar limpieza social y torturar a más de 100 personas que permanecen allí como prisioneros por su pecado de tener una condición sexual diferente.

 

Campos de concetración gays en Chechenia

Campos de concetración gays en Chechenia

“…En Chechenia no hay homosexuales…” Con estas declaraciones el presidente del país, Ramzan Kadirov, se refugia en su política intolerante y ultraderechista, y ha emprendido una persecución para eliminar a personas con una condición sexual diferente a la tradicional que se debe practicar dentro del país. Estas acciones han dejado 3 muertes y más de 100 torturados. Miedo, impacto y desconcierto es lo que se vive en las calles, los medios de comunicación apenas lo hablan y el gobierno mantiene el control y atemorizan a jóvenes que se privan de expresar su condición sexual en pleno Siglo XXI, una sociedad en retroceso y nuevamente el poder político toma el control a través de la violencia.

 

En Argún está el supuesto campo de concentración, una cárcel secreta cuya existencia no es oficial y que se esconde entre los muros aparentemente abandonados de un antiguo cuartel militar.

 

Una reciente entrevista publicada por el diario Novaya gazeta a un preso que logró escapar del lugar, describió los hechos y la manera como son torturados, golpeados y persuadidos para indagar sobre sus redes de contactos, como si por el hecho de ser gay, toda su red de conocidos lo fuera. “Nos han golpeado, marcado con hierros, torturado de múltiples formas, escupido y humillados, en las noches los gritos de dolor y el miedo es permanente, éramos llevados a interrogatorios y solo la esperanza de morir y acabar con ese martirio era lo que me mantenía con vida, ahora mismo permanecen allí jóvenes de todas las edades y nadie lo sabe”. Afirmó uno de los rehenes de este lugar.

 

Campos de concetración gays en Chechenia

Campos de concetración gays en Chechenia

“No se puede perseguir algo que no existe, en Chechenia no hay homosexuales. No hace falta que las autoridades intervengan en estos casos porque las familias tratarían con ellos”. Con ese argumento se defendía Kadirov de las acusaciones.

Estas redadas nacen a partir de la solicitud del grupo activista GayRusia para poder celebrar el GayPride en algunas ciudades de la Antigua Unión Soviética y entre ellas Chechenia, ahora mismo la policía secreta realiza la desaparición de estas personas por varias ciudades, pero las autoridades niegan que esto ocurra, lamentablemente la historia se repite, igual que los casos de la dictadura en Chile bajo el mandato de Pinochet que ordenaba el fusilamiento a cientos personas por el solo hecho de no compartir su política o en Argentina a los estudiantes que luchaban por su derecho estudiantil.

 

Estamos en un mundo donde en lugar de aprender del pasado y de nuestros errores como civilización, se repiten los errores y la intolerancia cada vez más se convierte en un arma violenta que aniquila y excluye a una sociedad que necesita alzar su voz

 

Sigue leyendo a Abel Díaz

No Hay Más Artículos