Diciembre, el último mes del año, no siempre fue considerado así. La palabra diciembre, que en latín era december, significaba “el décimo” (mes). En la antigüedad, hasta antes de año 153 A. de C. cuando se usaba el calendario romano, el año comenzaba en la primavera y el primer mes era marzo. De acuerdo con estos usos y costumbres, septiembre era el séptimo mes, octubre el octavo, noviembre el noveno y por ende Diciembre fue el décimo mes. Fue hasta el año 45 A.C que incluso julio y agosto, se les conocía por quin(c)tilis, de quin(c)tus y sextilis (de sextus), es decir los meses quintos y sextos. Fue Julio César quien modificó el antiguo calendario romano instaurado en los tiempos del Rey Pompilio (715-716), para el que hasta entonces fue el quinto mes, fuera denominado como iulius en homenaje al promotor de la Reforma. El cambio de nombre fue sugerido por Marco Antonio en el 44 a.C.

juliocesar2Agosto por su parte, recibió su nombre desde el año 24 a.C. que significa “consagrado por los buenos augurios”, “digno de respeto”, y el cual fue sobrenombre del emperador Cayo Julio Cesar Octavio (63 a. C – 14 d. C), conocido también como Cesar Augusto. La historia cuenta que Augusto quiso llevar acabo la modificación del calendario imitando a Julio Cesar, y no solo cambio el nombre, sino que aumentó un día más, para que su mes durara, al menos, exactamente igual que el anterior que había sido en honor de su antecesor y mentor. Para ello, sumo y resto días, especialmente a febrero, para que los meses quedaran con la duración que hoy conocemos.

El actual calendario, conocido como Gregoriano, Instaurado por el Papa Gregorio XII, sustituyó al hasta entonces llamado Juliano. Estudiosos y matemáticos de la Universidad de Salamanca realizaron los nuevos cálculos para mejorar la medición del tiempo y definieron el nuevo calendario hacia 1580, pero no se instauró oficialmente hasta 1582. El primer día del calendario gregoriano fue el 15 de Octubre de 1582 (del Nuevo calendario), y el día anterior fue 4 de Octubre (del Viejo calendario) con lo que desaparecieron 10 días.

Actualmente, Diciembre es el duodécimo y último mes. Tiene 31 días, es el primer mes del invierno, aunque el último del año. Alberga la mayoría de las fiestas y días de asueto en muchos de los países. Tradicionalmente es un mes asociado con Navidad, armonía, felicidad, tiempo en familia. El mes ideal para proponerse nuevos retos por cumplir el siguiente año. ¿Y tú? ¿Cómo celebrarás este mes de Diciembre?

 

No Hay Más Artículos