¿Qué le dejamos a nuestros hijos?


dry-desert-wasteland8-01

Día mundial del agua 2016- Una gota es un tesoro

Hoy es un día especial, se celebra el día mundial del agua. ¿Cuál es el propósito? Se trata de alguna forma llamar la atención sobre la protección y gestión de los recursos del agua. Una propuesta que ha formalizado Naciones Unidas, y que cada año trata un aspecto determinado relacionado con el agua.

Este año el tema elegido ha sido “el agua y el empleo”, por ello hoy se intenta hacer una reflexión general sobre los aspectos en el empleo que requiere el recurso del agua y como usar esta materia vital. El agua es un recurso imprescindible prácticamente en todos los empleos y con ella, se crean más y mejores oportunidades laborales.

El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida y es la sustancia que más abunda en la Tierra, también la única que se encuentra en la atmósfera en estado líquido, sólido y gaseoso. La mayor reserva de agua está en los océanos, que contienen el 97% del agua que existe en el planeta. Se trata de agua salada, que sólo permite la vida de la flora y fauna marina. El resto es agua dulce, pero no toda está disponible: gran parte permanece siempre helada, formando los glaciales y casquetes polares.

En la población mundial 1,1 millón de personas, no tienen acceso a agua potable, 2,6 millones no disponen de condiciones higiénicas mínimas. Por otro lado, ocho de cada diez enfermos de países en proceso de desarrollo padecen enfermedades relacionadas con el agua causando la muerte. Las cifras de mortalidad en niños se ve incrementada, y es que cada ocho segundos muere un niño por falta de agua potable, al otro lado en el mundo más desarrollado nos encontramos que la poblaciones infantil consume entre 30 y 50 veces más agua.

Estas cifras nos muestra la realidad de un mundo que avanza en tecnología pero que cada día el nivel de deterioro en el medio ambiente avanza velozmente y las consecuencias tienen un mayor impacto. Sin agua nos enfrentamos a un problema social, económico y por consiguiente vital. Aunque en los países más desarrollados actualmente existan suficientes recursos de agua, el derroche y el consumo inadecuado están causando una repercusión en el planeta irreparable.

Este año Naciones Unidas nos informa de la importancia conjunta que existe entre el “agua y empleo” explicando cómo su buen uso incrementaría la productividad y calidad de empleo, sí aprendemos, esto nos proporcionaría una garantía de sostenibilidad en el medio, reduciendo las cifras de impacto en el cambio climático sobre los recursos hídricos e implementando mejor oportunidad de empleo en el sector del agua.

¿Por qué no unirnos a la causa y tomar medidas? Lo que nos afecta a todos, te afecta especialmente a ti. Participemos por mejorar el planeta. Hay maneras de hacerlo, una de ellas es participar en las redes sociales mediante el uso de las etiquetas #WorldWaterDay y #WaterIsWork, y la más importante, aprende a gestionar el agua, consume lo necesario cada día.

 

No Hay Más Artículos