¿Qué significa para ti la frustración? tal vez es el sentimiento que te invade cuando sientes que no has alcanzado algunas metas que te propusiste, o cuando sientes que la tolerancia se ha convertido en impaciencia, o simplemente porque no sientes gratificación por lo que has hecho en tu vida.

frustracion2-01Sin embargo, la frustración es ni más ni menos que un sentimiento que estamos generando al no alcanzar nuestros objetivos que nos hemos trazado, pueden influir factores externos que nos lo estén impidiendo, como es el querer tener un diferente nivel de vida que por circunstancias superiores a nosotros no se ha dado.

La frustración, si la sabes detectar a tiempo, puedes superarla antes de que se convierta en tu enemiga, y al hacerlo estarás dando un giro a tu vida que te transformará por completo, pero necesitas hacer una introspección profunda dentro de ti ya que este sentimiento no tiene síntomas, es más, podría confundirse con otras emociones negativas como son la ira, la baja auto-estima, el odio, etc.

 

La frustración junto con la ira, son las emociones humanas más comunes, y como consecuencia podría convertirse en una decepción recurrente, y si no le pones un alto y las superas, con el tiempo se convierten en sentimientos de impotencia.

Desde pequeños, dentro de nuestra educación no se incluyó la tolerancia a la frustración, por eso es que ahora es muy común ver a los niños haciendo berrinches cuando no obtienen lo que quieren, adolescentes que se sienten frustrados porque no consiguieron la chica que les gusta, o estudiantes que no logran mejores calificaciones o adultos que están pasando por etapas difíciles en su vida y que no han encontrado la forma de canalizar este sentimiento.frustracion1-01

Muchas personas desquitan esa frustración agrediéndose a si mismas, ya sea mordiéndose las uñas, comiendo de más, nada les satisface y hay otras que creen que agrediendo a los demás ya sea verbal o físicamente les hace sentir mejor.

Para ponerle un alto a la frustración es importante que aprendas a ser tolerante, a tener paciencia, a saber esperar, poniendo en práctica estas herramientas te traerá enormes beneficios que te llenarán de tranquilidad y paz interior, porque estarás reconociendo que tal vez por el momento no puedes obtener lo que quieres, pero que si te das tiempo y sigues trabajando en ello seguramente llegarás a tu meta.

 

¿CÓMO PUEDES MANEJAR LA FRUSTRACIÓN?

Cambia tu situación

La mejor forma en que puedes transformar la frustración en algo positivo es que aceptes el NO tener lo que quieres en el momento, aquí te doy algunos puntos importantes que te ayudarán:

1.- Re-organízate y ve si en verdad lo que quieres tener está en tus prioridades.

2.- Busca otras formas de buscar adquirir lo que quieres, siempre hay opciones diferentes, tener un plan B te ayudará a superar la frustración.

3.- Plantéate el problema más de una vez, y acepta las posibilidades que se te ofrecen sin abandonar tus propósitos.

frustracion_tips-01

4.- No veas las situaciones frustrantes como desagradables, busca el lado positivo de cada experiencia, piensa que tal vez te han dejado una buena lección que te evitará cometer los mismos errores.

5.- No busques ser perfecta, sé flexible, llévate las cosas con calma y crece ante cada situación adversa, incrementa tu auto-estima

Debes de tener en cuenta qué tan vulnerable estás ante las situaciones que te ofrece la vida, mide tu propia resistencia y considera si lo que te urge obtener vale la pena, o si te traerá consecuencias no deseadas y lo más importante: Reconoce tus errores para que la próxima vez no sean impedimento en alcanzar tus metas.

La frustración es algo que se aprende desde la infancia, y lo vamos convirtiendo en parte de nuestra personalidad, así que, si no te habías dado cuenta de que la intolerancia hacia ti o hacia los demás te ha regido toda tu vida, tal vez ya sea tiempo de que lo resuelvas de la mejor manera, recuerda que puedes re-construirte todos los días, se vale analizarte y cambiar lo que no te gusta de ti, definitivamente esta es una virtud que muy pocos desarrollan y … ¿Por qué no empezar ahora?

“Reconoce tus errores para que la próxima vez no sean impedimento en alcanzar tus metas.”

Es importante que te hagas responsable de tus decisiones, no eches culpas, sé condescendiente contigo misma y sobre todo con los demás, esto te hará las cosas más llevaderas, enfréntate todos los días a situaciones diferentes, sal de la rutina, y por sobre todas las cosas desarrolla esa divina virtud de “Saber Esperar”.

No Hay Más Artículos