Sin temor a equivocarme los chiles en nogada son uno de los más representativos, bellos y sabrosos de la gastronomía mexicana, es toda una tradición durante el mes de Septiembre, aunque podemos empezar a saborearlos desde unos meses antes.

La historia de este excelente platillo se da desde que en ese entonces el Emperador Agustín de Iturbide, firmó precisamente el Acta de Independencia de México. La historia da diferentes versiones pero la más conocida es que fueron las Madres del Convento de Santa Mónica en la Ciudad de Puebla, que era regido por los Agustinos, quienes para celebrar el santo de Don Agustín el 28 de Agosto, decidieron festejarlo con un platillo que nunca se había elaborado y decidieron inventar un verdadero manjar que le recordara los colores del Ejército Trigarante: Verde, blanco y rojo y para ello decidieron utilizar ingredientes que justamente en el mes de agosto se dan bondadosamente en ese Estado la nuez de castilla y las granadas.

Se sabe que este platillo le encantó a su anfitrión y desde entonces cada mes de Septiembre fecha en que celebramos nuestras Fiestas Patrias, no puede faltar en los Restaurantes de todos los niveles.

Aquí te dejo la receta, sé que te encantará!

chiles_receta-01-01

Elaboración del picadillo:

  • Paso 1: En un recipiente a fuego alto calienta la manteca y sofríe la cebolla hasta que esté transparente.
  • Paso 2: Agrega los ajos y deja que suelten su aroma sin que se doren.
  • Paso 3: Agrega la carne y cuando este bien frita, añade el puré de tomate, al primer hervor agrega las pasas, almendras, acitrón y las peras.
  • Paso 4: Salpimenta junto con el azúcar y deja enfriar para rellenar los chiles.

 

Elaboración de la Nogada (Salsa)

  • Paso 1: Muele las nueces, las almendras, el queso de cabra con la leche hasta que quede una consistencia espesa, agregas el azúcar y si prefieres un poco de vino de jerez.
  • Paso 2: Finalmente coloca en un platón los chiles ya rellenos, los bañas con la rogada y los decoras con los granos de la granada y el perejil picado.

 

Sabías que:

En el Libro de Cocina de la gesta de Independencia, escrito en 1817 la única receta de chiles rellenos que guarda entre sus páginas es la de los “chiles militares” y fue hasta

la primera mitad del siglo XIX que encontramos una receta de “chiles en nogada en el famoso recetario del México independiente, El Cocinero Mexicano (1831)

No Hay Más Artículos