Cuando somos pequeños, hay un afán por nuestros padres y nuestros maestros porque aprendamos otro idioma, para asegurarnos un futuro en el que podamos estudiar en el extranjero, tener mayores posibilidades de conseguir trabajo y hasta poder viajar más. Pero ¿sólo los niños pueden aprender nuevos idiomas?

Más allá de que en la niñez es más fácil formar cualquier destreza por estar en plena etapa cognitiva, no hay ningún impedimento en aprender nuevos idiomas a cualquier edad; e inclusive, es una excelente forma de ejercitar nuestra mente para que se mantenga lúcida y joven siempre.

Les comparto 5 formas de aprender un nuevo idioma que no tiene nada que ver con encerrarse en un aula, comprar libros, ni hacer deberes:

1. Usar nuestro smartphone para aprender idiomas: Ahora que usamos el celular para todo, podemos sacarle provecho para aprender algo nuevo. ¿Quién no ha querido hablar francés tan fluido y romántico como en las películas? Aplicaciones como Duolingo permiten aprender idiomas completando pequeñas lecciones de 5-10-15 minutos diarios que podemos hacer mientras esperamos a que los niños salgan de la escuela, en el break de la oficina o inclusive mientras tomamos el bus; y lo mejor, ¡es completamente gratis!

Never too late para aprender otro idioma

Never too late para aprender otro idioma

2.Escuchar canciones en otro idioma: La mejor forma de agilizar nuestro oído en otro idioma es familiarizándonos con él. Escuchando canciones en otro idioma el cerebro empieza a asociar la construcción de las oraciones, haciendo mucho más fácil entenderlo. ¿Quién diría que mi obsesión con “Occidientali’s Karma” me lleva un paso más cerca de mi sueño de hablar como una verdadera italiana?

3.Repetir nuestras películas o series favoritas: ¿Quién ha visto “FRIENDS” tantas veces que ya se sabe todos los diálogos? Bueno, si cambiamos el audio a otro idioma, al ya saber que dicen los personajes, podemos asociar las palabras y su significado. Una buena alternativa para hacer esto son las películas infantiles, que, al tener diálogos más sencillos hacen que sea más fácil entender su traducción en otro idioma. Además, ¡ver “Buscando a Nemo” en portugués debe ser una experiencia totalmente nueva!

Never too late para aprender otro idioma

Never too late para aprender otro idioma

4.Ir a bares: En especial en las ciudades turísticas, siempre hay bares en las que los viajeros del mundo se reúnen. ¡Es una buena alternativa para atreverse a hablar en ese idioma que estudiamos en el colegio, pero nunca lo practicamos! Y, todos sabemos que, con unos traguitos de más, el idioma sale con mayor facilidad😊

5.Audiolibros: Una gran idea para los pasan mucho tiempo en casa. Hay muy buenos cursos de idiomas en audio, con lo cual podemos aprender el idioma que sea mientras corremos, lavamos la ropa, preparamos la cena, etc. ¿Aprender inglés mientras cuido a mis sobrinos? ¡Me apunto!

 

Como ven, hay muchas formas para aprender idiomas más allá del salón de clases y sin importar la edad, la condición económica ni el tiempo que le podamos invertir; ahora la misión complicada es elegir que idioma aprender… ¿japonés tal vez?

Sigue leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos