Recientemente se ha vuelto muy común hablar sobre los “Millennials”, la generación que está lista para dominar el mundo por ser nativos digitales, críticos del mundo en el que vivimos y por tener una filosofía no convencional sobre la vida. Pero, ¿quiénes son? Y más importante ¿qué aportan a la sociedad actual?

¿Quiénes son los Millennials y qué podemos aprender de ellos?

¿Quiénes son los Millennials y qué podemos aprender de ellos?

No está muy claro cuál es la franja de tiempo en la que se originan los Millennials. El criterio varía entre los que nacieron desde 1981 hasta 1995, los que llegaron a la mayoría de edad en la década del 2000 o los que al momento tienen menos de 30 años. En lo que se acuerda, es en que son hijos de la conocida generación de “Baby Boomers”, aunque no se parecen en nada a sus papás. Los Millennials nacieron en época de prosperidad económica, por lo que se criaron en mejores condiciones económicas que sus padres y con más oportunidades, por eso, los Millennials son una de las generaciones más preparadas de la historia, llegando al mercado laboral con experiencia, y títulos para coleccionar.

Estas son algunas de las características que definen a los Millennials:

No viven para trabajar, trabajan para vivir. Su ambición no es la estabilidad sino el éxito. Los Millennials no toleran un trabajo que no les satisfaga, y prefieren hacerse camino ellos solos; es por eso que muchos de ellos crean sus propias empresas, son blogueros, viajeros, etc. Crean sus propios medios de subsistencia.

Quieren adaptar su empleo a su estilo de vida. No al revés. No les gusta un trabajo en el que se sigan las formalidades “de antaño”. No toleran pasar el día encerrados en un cubículo y mucho menos ir en traje al trabajo.

Buscan desarrollo personal en cada experiencia. Creen que todo lo que hacen debe traducirse en enseñanzas para su crecimiento personal. No les gusta hacer nada insignificante para ellos.

Les gusta trabajar en equipo. Pueden ser individualistas, pero entienden que de todos pueden aprender algo, por lo que su entorno ideal es colaborativo.

Les gusta ser escuchados. Probablemente crecieron en un hogar en el que sus padres les involucraban en las decisiones, por lo tanto, no creen en las jerarquías y aprecien que se de valor a sus opiniones y sus ideas.

Son impacientes. Tal vez es la culpa del Internet o de las redes sociales, pero los Millennials están acostumbrados a que todo sea inmediato, por lo mismo llevan un ritmo de vida acelerado, han conocido el mundo desde temprana edad y les gusta cambiar de hábitat rápido.

¿Quiénes son los Millennials y qué podemos aprender de ellos?

¿Quiénes son los Millennials y qué podemos aprender de ellos?

Les gusta asumir retos. A pesar de que las metas de los Millennials no sean tan específicas como las generaciones pasadas, tienen sueños y no temen ir detrás de ellos.

Tienen hábitos de consumo distintos a sus padres. Los Millennials no invierten en vehículos, casas, bodas, ni siquiera en planes de televisión. Gastan en viajes, tecnología y experiencias.

Por las exigencias de los Millennials, son muy criticados, se les dice vagos, antipáticos, apolíticos, vanidosos, egocéntricos y más; sin embargo, son una generación que tal vez no sabe muy claro lo que quiere, pero sabe exactamente qué es lo que no quiere: vivir bajo las normas tácitas de la sociedad, son una generación a la que no le gusta depender de nada ni de nadie, y en este mundo tan inestable e inseguro, ¿podemos culparlos de ser así?

 

Sigue leyendo a  Emilia López

No Hay Más Artículos