SEGUROS CURIOSOS                              

La industria de los seguros ha sido una de las más importantes en la economía mundial.

Rescatamos para este escrito algunos eventos que estaban cubiertos por un seguro.

ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS

Este es uno de los casos más interesantes para el sector de seguros, pues planteó un debate en torno a si ocurrieron dos eventos o solo uno. De ese detalle dependía el monto a pagar por parte de las aseguradoras. Por un lado, la firma Silverstein Properties arrendó las Torres Gemelas en julio de 2001 –dos meses antes del ataque el 11 de septiembre– y las había asegurado bajo el ramo de incendio y líneas aliadas (incluyendo terrorismo). Sin embargo, el valor asegurado de 3.550 millones de dólares por evento no cubría la pérdida, por lo que la inmobiliaria reclamó el pago por cada edificio, es decir, 7.100 millones de dólares. A lo anterior se sumaron dos elementos clave: El primero, es que en las pólizas de seguros no estaba definido el concepto de “Evento”, a excepción de catástrofes naturales; y el segundo, que, aunque ya había una cobertura y participaron 22 aseguradoras, no se había emitido la póliza de seguro. Para estructurar el programa de seguros intervino un corredor que propuso como definición de “Evento” “Todas las pérdidas o daños atribuibles a una misma causa o serie de causas”. Esta finalmente se adoptó y la discusión terminó en que fue un solo evento, evitándose un daño devastador en el sistema financiero de las aseguradoras, pagando 4. 450.millones

 Por otro lado, no nos olvidemos de los seguros de aviación de los propios aviones. Los mismos aviones siniestrados fueron indemnizados por 500 millones de dólares, pero además dichos seguros tuvieron que pagar la responsabilidad civil derivada del siniestro e indemnizar a los familiares de los fallecidos con 4.000 millones.

HURACÁN KATRINA

Con vientos de más de 280 kilómetros por hora, el huracán Katrina llegó a categoría 5, la más intensa, y ocasionó, el 28 de agosto de 2005, una inundación generalizada en el 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. El balance fue de 1.833 muertos, lo mismo que miles de propiedades residenciales y comerciales en Luisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Georgia destruidas. De esta manera, Katrina se mantiene como la catástrofe natural más costosa para la industria mundial de seguros hasta la fecha, de acuerdo con la publicación 15 años después de Katrina. “El daño económico total de Katrina se estima que es superior a 160.000 millones de dólares Las compañías de seguros privadas pagaron 41.000 millones de dólares en 1,7 millones de reclamaciones por daños residenciales, comerciales y automotores en Estados Unidos”, indica el informe elaborado por Marla Schwartz Pourrabbani, experta en peligros naturales de Swiss Re

.

Diamantes asegurados

El actor Richard Burton compró un diamante de 69,42 quilates para su esposa, la actriz Elizabeth Taylor, en 1969. El diamante costó 1,1 millones de dólares, el más caro del mundo en aquel momento. La empresa Lloyd ‘s aseguró la piedra con ciertas condiciones: Taylor sólo podría usarlo en público por 30 días al año, y siempre acompañada de sus guardaespaldas.

Animales protegidos

Son varias las compañías aseguradoras que ofrecen seguros para aves exóticas, serpientes, tortugas y lagartos. Estas pólizas garantizan indemnizaciones en caso de accidentes, la muerte o sacrificio de este tipo de animales. También cubren los gastos por daños materiales y personales que este tipo de ‘mascotas’ puedan causar a terceros.

Piernas de oro

En 2017, el Real Madrid decidió asegurar las piernas de su delantero estrella, Cristiano Ronaldo, con una póliza de indemnización de 100 millones de euros en caso de que una lesión le impidiera seguir jugando. En ese momento, las extremidades del jugador portugués valieron el doble de las de Lionel Messi, según un análisis de la compañía compradora de seguros Acierto.com. No obstante, la astronómica cifra queda lejos de los casi 150 millones de euros con los que el equipo madrileño aseguró al futbolista David Beckham en 2006.

Coberturas contra fantasmas

Una noche de 2002, el dueño del bar Royal Falcon Hotel, situado en Suffolk, Reino Unido, reportó que un fantasma había estado causando estragos en su establecimiento. El hombre decidió contratar un seguro que pagaría hasta un millón de libras en caso de que el espectro afectara a clientes o empleados. Nada nuevo para su aseguradora, Utraviolet, que se destaca por incluir coberturas extrañas como esta.

Hasta que la póliza nos separe

Desde la década de los noventa, la compañía californiana Fireman’s Fund viene asegurando la cancelación de bodas por enfermedades y situaciones climáticas extremas, entre otros motivos. Hace algunos años agregó una nueva cobertura a su portafolio: “Cambio de opinión” para novios o novias que son abandonados en el altar. Incluye una cláusula extra para cubrir el acompañamiento profesional de la persona que quedó plantada. La cobertura sólo aplica si la ceremonia se cancela con 180 días de anticipación.

De dientes para afuera

La sonrisa de América Ferrera, la actriz que interpretó a Betty la fea en la versión estadounidense, fue asegurada por 10 millones de dólares. La póliza fue adquirida por los fabricantes de un producto de blanqueamiento dental de la marca Aquafresh. ¿El propósito? Recaudar fondos para la organización benéfica Smiles for Success, en Estados Unidos.

Los seguros curiosos de los famosos

Julia Roberts

Julia Roberts fue una de las “Pioneras” en esto de los seguros extravagantes ganándose el título de la “sonrisa de los 30 millones de dólares” por cubrir su perfecta dentadura.

 Iker Casillas

Auténticas millonadas y partes del cuerpo inverosímiles. Sin duda, estos son los dos aspectos más jugosos y que más interés generan de las pólizas más curiosas que contratan nuestros famosos. 7’5 millones de euros que valen las manos de Iker Casillas, 103 millones de euros por los que han asegurado Cristiano Ronaldo y Leo Messi sus piernas,

 Jennifer López

La actriz generó un torbellino mediático cuando circuló el rumor de que había asegurado su deseado y mítico trasero por cinco millones de dólares.

 Kim Kardashian

El “Derrier”más famoso del mundo, y que sí está asegurado, es el de Kim Kardashian por diez millones para salvaguardar su característica física más celebrada. Valorizada quedó la frase: “Me importa un C…”

 

 Taylor Swift

En el mundo de la música no necesariamente hay cantantes que aseguran su herramienta de trabajo, es decir, su voz. Así, encontramos casos como los pechos de tres millones de dólares de Dolly Parton o las piernas de Taylor Swift, por 40 millones.

Jennifer Aniston

El podio de los seguros más curiosos tiene a una actriz, un piloto y un cantante. Jennifer Aniston ha cubierto su “Pelazo” por 3’5 millones de euros. Fernando Alonso sus pulgares por 10 millones. Si bien, Tom Jones puede cantar sin su pelo en el pecho, lo aseguró por 3 millones de euros.

Estas pólizas con cifras mareantes también han empezado a ser comunes en rostros conocidos de ámbitos más mediáticos, donde el aspecto físico es su herramienta de trabajo y su seña de identidad. En el mundo de la música, no siempre lo más habitual es que los cantantes se aseguren las cuerdas vocales, como es el caso de Mariah Carey, que las tiene cubiertas por 70 millones de dólares, junto con sus piernas.

En Colombia el porcentaje de colombianos que compra seguros es sólo de 25%, de los cuales la mayoría son de vida y para carros. Este bajo porcentaje ocurre, principalmente porque “El precio es muy alto, las características del producto no son eficientes y la cobertura no es buena”.

Tendremos que asegurar nuestra inteligencia personal ya que la artificial está haciendo sus estragos.

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos