El 21 de marzo de 1806 nació don Benito Juárez, en Guelatao – México, donde se conmemora el 210 año de su nacimiento.

Benito Juárez García fue uno de los grandes héroes de México, indígena de familia humilde que con gran sacrificio estudia para abogado y que fue líder en una lucha ideológica del Gobierno de Santiago Vidaurri en Coahuila, donde las acciones políticas del presidente oaxaqueño hicieron posible que Coahuila fuera declarada constitucionalmente y la independencia con Nuevo León.

El natalicio del que fue y sigue siendo, un líder de referencia en México, pasados 210 años incentivó una ideología liberal y republicana, creando también unión entre los pueblos de América.

juarez1

Don B. Juárez destacó como el artífice de La República. Marcó un hito en la historia de México con la implantación de importantes leyes que llevaron a un cambio en la nación, la Reforma: Constitución, agrarias, libertad de prensa, separación entre la iglesia y el estado, educación gratuita y laica, la instalación del telégrafo entre otras. Un revolucionario y luchador que marcó un antes y después en México.

Benito Juárez muere en Ciudad de México en 1872 dejando un invaluable legado para su país, un inspirador también para los liberales en latino América y en especial a los dominicanos la cuál otorgó a Benito un reconocimiento como Benemérito de las Américas.

En la actualidad tras 200 años de la lucha de Benito Juárez por la libertad en Coahuila, es hoy una de las poblaciones más pobre de la nación mexicana. La corrupción también ha quedado destapada y se han dado a la luz noticias que dejan mucho que desear y que no atribuye a la ideología de Benito Juárez. Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila fue acusado recientemente por blanqueo y organización de criminal entre otros, llevados a cabo durante su gubernatura, según señala El Español (diario digital). Dándose a conocer una deuda de 34 mil millones de pesos en Coahuila. Los conceptos de Suarez parecen quedar en el olvido para algunos políticos de la actualidad.

 

humberto

Tal vez sea momento para recordar esos baluartes por los que tanto luchó. Hoy en día México se ve sumergido en graves problemas, no solo de corrupción, sino también en libertad de prensa. Se ha puesto en jaque la intromisión de la Iglesia en los asuntos de Estado y la falta de acción del Estado para asuntos en que la Iglesia no ha tenido una cabal rectitud. La educación aunque sigue siendo gratuita, es realmente pobre y escasa para la mayoría de la población y la propiedad de estado en las telecomunicaciones claves del país (como lo fue el telégrafo en aquella época) ya no existe, pues ahora son parte de oligopolios nacionales y extranjeros.

Valdría la pena reflexionar por un momento, y lejos de solo ser un día de asueto mexicano, ver cómo podemos regresar a esos valores que el hoy llamado Benemérito de las Américas nos regaló, y así continuar su legado.

final-juarez

No Hay Más Artículos