Recorriendo el centro de Sevilla después de muchos años de ausencia, me quedé sin palabras y bastante sorprendida, cuando tuve ante mis ojos, este proyecto monumental, El Metropol Parasol, o como lo han bautizado los vecinos, Las Setas de la Plaza de la Encarnación.

Representa el último gran proyecto de la modernidad Andaluza en España y está ubicado en el centro histórico de Sevilla, una de las ciudades mas bellas de Europa1, y a un paso de monumentos tan importantes como La Giralda, El Barrio de la Santa Cruz y El Palacio de los Reales Alcazares.

Creación del Arquitecto berlinés Jünger Mayer, que se inspiro en las bóvedas de la Catedral de Sevilla y en los ficus de la Plaza del Cristo de Burgos. Ganó un concurso internacional, a pesar de que su proyecto era el más costoso y el más difícil de construir. Por esto ha sido un proyecto muy criticado desde antes de su inicio, por estar al lado de edificios tradicionales e históricos. Pero en mi opinión, y a pesar de su modernismo, se integra de forma exquisita a la zona, sin invadir lo que allí existía. Es un edificio que crea necesariamente controversia, pues no pasa desapercibido para nadie. Y como dice el dicho, “para los gustos, los colores”, y estamos libres de admirar o de odiar esta construcción.

Los seis parasoles que conforman la estructura, son cilíndricos bloques de hormigón y las estructuras que florecen en torno a ellos, son inmensas, angulosas y bien recortadas placas de madera alemana y finlandesa, que definen la fisonomía de un proyecto colosal. Sus medidas aproximadas son 150 x 70 metros de lado, y tiene una altura de 30 metros. Esta estructura da sombra a la plaza y protege de alguna manera, los restos arqueológicos que se encontraron, cuando estaban haciendo la excavación para los parqueos subterráneos. Después de este gran descubrimiento, la ciudad determinó convertir la zona en museo, y la plaza en un lugar de paseo, para disfrute y convivencia de los ciudadanos, además de ser definitivamente, un atractivo turístico para la ciudad.

El museo Antiquarium es uno de los cuatro espacios que alberga la edificación de Las Setas, y es un centro arqueológico de casi cinco mil metros cuadrados, considerado el yacimiento más importante de la época Romana de la ciudad de Sevilla. Reúne un conjunto de viviendas Patricias de los siglos I al VI DC, y expone mosaicos de tres diferentes casas y un mural en el llamado patio del Océano. Está previsto, además, que Antiquarium acoja una exposición del Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de oro y cerámica de época fenicia guardadas en la caja fuerte de un banco y cuya réplica se expone en el Museo Arqueológico de la capital hispalense, en uno de sus pabellones.

En la planta baja se localiza el tradicional mercado de abastos, que desde el sigo XIX, abrió sus puertas en este lugar. La planta alta es una inmensa plaza mayor, destinada a convertirse en escenario perfecto para eventos sociales y culturales. Ademas del restaurante panorámico, que toma asiento en una de las setas del conjunto. Subir hasta los miradores y pasear sus onduladas pasarelas es gratuito para los sevillanos y cuesta dos euros para los foráneos.

En la terraza se ubica el mirador o skywalk, con vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores, desde los modernos edificios de la isla de la Cartuja hasta la Giralda pasando por la totalidad de campanarios de las muchas iglesias que salpican los barrios históricos de la capital hispalense. Sevilla tiene una nueva azotea, una flamante cumbre desde la cual se pueden divisar gran parte de sus monumentos. Los invito a ver las fotos, y a visitar esta edificación apenas les sea posible, les va a encantar!

“Me quede sin palabras y bastante sorprendida, cuando tuve antes mis ojos, este proyecto monumental, El Metropol Parasol, o como lo han bautizado los vecinos, Las Setas de la Plaza de la Encarnacion1. ” – Adriana Escobar.

No Hay Más Artículos