Refrán popular en el cual pienso cada vez que llego a Tribunales y veo a un pseudo abogado con un cartel que dice: divorcios express a $300.00.

De todos es sabido que el divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. En México hubo una serie de reformas por las cuales desaparecieron las causales de divorcio y se perdió el ímpetu y el odio que nos dejaron ver películas tales como: “Kramer vs Kramer” o “La Guerra de los Roses”. Hoy día, únicamente es necesario presentar ante un Juez de lo familiar o del Registro Civil, por ambos o uno solo de los cónyuges, la solicitud de divorcio. En el vox populli le llaman “divorcio express”, en realidad se llama divorcio administrativo.

La ventaja de estas reformas es que en menos de un mes estás debidamente divorciado y si no estás de acuerdo con la guarda y custodia de los menores, la pensión alimenticia, uso del domicilio conyugal, menaje, bienes, compensaciones y demás, puedes llevarlo en un expediente aparte llamado incidente, en este proceso no hay un tiempo determinado pero al menos ya estas divorciado.

El divorcio es una práctica generalizada en el contexto internacional. En el códice azteca se permitía sólo si el hombre era impotente o la mujer era adultera. ¿Me pregunto si hemos evolucionado al respecto? Al menos en los países subdesarrollados aún es un estigma el estar divorciado, pues la ideología del sacrificio por el bien de la familia predomina a menor nivel cultural. Y si a ello sumamos la opinión del clero, muchas parejas creen ganarse el cielo por el sacrificio de tolerar a una pareja que no los hace felices.

quote1.1 Vale la pena pagar un buen abogado, preparado y con experiencia para un divorcio difícil. Si es de común acuerdo y sólo necesitas un trámite podría ser un abogado con menos experiencia, pero pensemos en el abogado como un experto en lo que necesitas. Así como pagas un especialista médico o un profesional de la construcción para estar seguro de tu salud y de tu techo, debes contratar un experto en divorcios que te indique el camino más adecuado para llevar undivorcio elegante y fructífero. Sí, fructífero, porque también un divorcio es una decisión de negocios, aún con un convenio pre-nupcial, puedes llevar una negociación de calidad con tu pareja para no perjudicar tu alma y, sobre todo, tu bolsillo; Basta leer sobre la Teoría Sociológica del Conflicto (Coltrane y Collins, 2001) para entender el divorcio en las esferas capitalistas donde los alcances del “empoderamiento” generan conflictos dignos de un culebrón, pero que en la realidad han partido fortunas millonarias por la avaricia, venganza y sobre todo por el placer de obtener de alguien, algo más que un adiós.

quote2.3“Hasta que la muerte los separe”
, sí, pero el filósofo que dijo esta frase se refería a la muerte del amor. La vocación de una persona no es, ni debería ser, el matrimonio, sino compartir los éxitos personales y la convivencia con una pareja afín a nosotros, en cuanto a valores, pero diferente en su conducta para poder hacer un equilibrio; al menos en un mundo ideal debería de serlo. Pero esta opinión no consiste en decir la verdad sino en promover el debate. Con esa conciencia, se puede echar a andar el relato cronológico más tradicional, para interrumpirlo cada vez que la imaginación así lo provoque.
Sigue leyendo a Érika del Sol
No Hay Más Artículos