Recientemente hemos leído en periódicos, revistas y visto en las noticias tanto de empresas televisoras como en redes sociales informativas como twitter la situación tan lamentable de las microempresas, negocios y las pymes. Lamentablemente nadie estaba preparado para esta cuarentena ni para este nuevo virus, pero lo cierto es; que en la historia tenemos otros sucesos en que la economía ha caído como la gran depresión de 1929, en la cual muchos perdieron sus empleos y sus empresas quebraron, si, hubo mucha gente que lo perdió absolutamente todo, pero,

Detrás de las desgracias también hay luz al final del túnel

con esto me refiero a que muchas empresas también surgieron y otras soportaron este golpe tan fuerte a la economía, estas en mayoría fueron empresas del giro Automotriz y de electrodomésticos como, General Motors Company, Hewlett- Packard (HP), entre otras.

Entonces la cuestión es, si ellos salieron ¿Por qué  mi empresa o pequeña Pyme no lo hará?, muchos en la actualidad ante esta contingencia sanitaria mundial contra el covid-19, han perdido sus empleos y otros negocios locales y empresas han perdido ventas, pero si es cierto que la historia se repite, todos podremos salir avante apoyándonos unos a otros. Muchos han empezado un pequeño taller en casa  cosiendo cubre bocas, algunos más han descubierto su talento por la cocina y los postres y han decidido crear su repostería online,

Lo importante de emprender siempre es hacer algo que te apasione

Te contaré el caso de una amiga llamada Cristal G, Cristal es una chica que conocí hace unos 4 años en un UBER pool cuando iba a la universidad, ella estaba estudiando Ingeniería Industrial , y yo estaba en la carrera de Administración, ambas, descubrimos que vivíamos muy cerca y se ofreció a llevarme a casa, desde ese entonces me mantuve en contacto con ella, al poco tiempo de conocerla me dijo que abandonó la carrera y decidió probar suerte como cantante, sus papás la apoyaban muchísimo, iba bien todo, hasta que descubrió que quería dejar de depender como todos nosotros de nuestros padres, así que al año abandonó su sueño de ser cantante no sin antes haber lanzado ya dos sencillos en la plataforma Spotify y un par de videos en cover de otras canciones,.

Cristal tenía una gran voz pero.., pero también tenía otra habilidad una gran fascinación por la ropa, así que motivada decidió vender ropa que ya no usaba  descubrió al poco tiempo que le gustaba mucho vender ropa, así que empezó a buscar en tiendas online y bazares vintage prendas de diseñador en buen estado, to que se convirtió en un Showroom Vintage, en el cual empezó a generar buenas ganancias, tanto fue el impacto, que fue buscada por una plataforma digital de contenido para comprarle casi todo su stock para una serie de un cantante Sin embargo  Cristal no contaba era que esta pandemia iba a poner en Stanby su emprendimiento, se truncaron todos sus planes, incluyendo su nuevo espacio que ya tenía.

Regreso a su hogar (Tampico), y aburrida de no hacer nada, decidió buscar algo más con lo que obtener ingresos, descubrió que era buena para hacer postres!  que decidió crear su propia mini cadena de Cheesecakes Japoneses, y actualmente está fascinada con su nuevo trabajo, ha hecho muy famosos sus pasteles en Tampico y realiza pedidos diariamente. Ella me demostró que se puede salir adelante si uno extiende su panorama, su caso no es el único que conozco a mi alrededor.

Ahora te preguntarás, bueno… pero a mí no se me facilita la cocina ¿qué hago? empieza por elaborar un plan de acción.

¿En que soy bueno o que me gusta hacer?, ¿Qué me gustaría ofrecer en tiempo de confinamiento?, ¿Cuento con la facilidad de un coche o medio de transporte para realizar mis entregas?, ¿me gustaría ofrecer un servicio o un producto?, Si no sabes como contestar estas sencillas preguntas, te daré un consejo;

Realiza un brainstorming donde analices qué podrías ofrecer,

Te percatarás de cuantas ideas buenas tienes. Podría ser realizar cubre bocas artesanales, caretas, si eres una persona que sabe coser o zurcir, o que quizá si estudiaste Diseño de Modas, o te gusta la cocina y hagas comidas completas a domicilio con base a una dieta puedes asesorarte de una Nutrióloga. Ahora tendrás algunas dudas como: No cuento con suficiente capital para una página web ¿Dónde me anuncio?, este es un miedo común que muchos tienen, pero, recuerda que tenemos redes sociales, podrías crear una página de Facebook, la cual es GRATIS, podrías unirte a grupos vecinales en Facebook o Whatsapp, donde podrías ofrecer tus servicios y productos.

Puedes también pedir apoyo a tus amistades y familiares para que compartan con sus conocidos tus servicios.             NO desesperes, en esta época muchos de los que emprendimos o apenas queremos emprender, tenemos la misma incertidumbre pero,  si no lo intentas jamás sabrás si funcionará o no. Como último recuerda;

El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es: No correr riesgos”

Mark Zuckenberg (Co-fundador de Facebook)emprender en tiempos de civid_19

 

Sigue leyendo a karen guzman

No Hay Más Artículos