Al recorrer la historia de la gastronomía, podemos afirmar que el Flan se volvió muy popular en Europa durante la Edad Media, y era degustado en época de Cuaresma.  El nombre de postre proviene de la palabra alemana “flado”, que significa torta plana.  Cuando se dejó de espolvorear con pimienta, como acostumbraban los romanos. Se comenzó a preparar con azúcar en forma de caramelo. Con el pasar del tiempo surge la versión venezolana llamada Quesillo, y es muy popular. Además, tiene muchísimas diferencias con el Flan con respecto a sus texturas, presentaciones y sabores.

Quesillo Criollo

Ingredientes:

1 litro de leche

8 huevos

2 tazas de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

8 cucharadas de azúcar para el caramelo

½ taza de agua

Preparación: Cocinar las 8 cucharadas de azúcar en la media taza de agua hasta obtener un caramelo. Dejar enfriar.  Se hierve la leche con el azúcar y se deja enfriar. Licuar la leche azucarada, los huevos y la vainilla. Luego se hornea en una quesillera toda la mezcla por una hora a 350°F (175°C) en baño de María.

Quesillo de piña

Ingredientes:

1 pote de leche condensada

1 taza de jugo de piña concentrado

6 huevos

2 cucharadas de ron

8 cucharadas de azúcar

½ taza de agua

Preparación: Cocinar las 8 cucharadas de azúcar en la media taza de agua hasta obtener un caramelo. Dejar enfriarLicuar todos los ingredientes y verter la mezcla sobre el caramelo en una quesillera. Hornear en baño de María a 350°F (175°C) por una hora aproximadamente en una quesillera. Retire del horno. Por último, cuando esté frío desmóldelo.

 Quesillo de Auyama y Canela

Ingredientes:

2 kilos de auyama cortada en trozos

6 huevos

1 lata de leche condensada

½ cucharadita de sal

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de maizena

1 cucharadita de vainilla

4 cucharaditas de canela en polvo

8 cucharadas de azúcar para el caramelo

½ taza de agua

Preparación: Cocinar las 8 cucharadas de azúcar en la media taza de agua hasta obtener un caramelo. Dejar enfriar. Ponga la auyama pelada en una olla y cúbrala con agua. Sancóchela hasta que este tierna. Cuélela y triture. Coloque en un recipiente de cristal todos los ingredientes. Excepto la canela y el azúcar para el caramelo. Añada los huevos uno a uno y bata todo muy bien. Tápelo bien y hornee la mezcla alrededor de una hora a 350°F (175°C) en baño de María en una quesillera. Retire del horno y deje enfriar. Desmóldelo y espolvoree con canela.

 Sigue leyendo a Susan Castro

 

No Hay Más Artículos