Te has preguntado alguna vez, ¿Qué es la tristeza?, ¿Qué es la ira?, ¿Qué es el miedo?, ¿Son emociones o son sentimientos?, ¿Cuál es la diferencia? Sabemos que la tristeza, la ira y el miedo son emociones que nos representan experiencias pasadas y que muchas veces pasan a ser irracionales cuando dejamos que nos dominen, esto es cuando dejamos que salgan a través de nuestras expresiones corporales y después ya podemos expresarlas oralmente, ya sea culpando a los demás de lo que nos han hecho sentir.

Las emociones se gestan en el inconsciente, y aparecen cuando menos las esperamos, y han sido estudiadas desde épocas remotas en la Antigua Grecia, los Filósofos Griegos quienes mantenían puntos de vista diferentes al respecto, pero si en algo coincidían, era en cómo sanar las emociones para vivir una vida plena. Las emociones, según Aristóteles, son provocadas por la manera de juzgar los eventos, qué importancia les damos y cómo se convierten para nosotros en objetivos, intereses, aspiraciones, etc.

En nuestra época actual cada día aparecen nuevas emociones o más bien se inventan nuevos nombres para llamarles, y así es como cada vez se vuelve más difícil de por si entenderlas. Por ejemplo el   término  – “melancolía” – nuestras   abuelas hacían uso frecuente de esta palabra en sus relatos, era la forma en que expresaban cómo se sentían, era el nombre que le daban a su “emoción”, sin embargo para nosotros ahora se traduce en términos cómo tristeza, depresión, soledad.

Las emociones son sentimientos dirigidos hacia afuera, los dirigimos hacia donde creemos que es su causa, lo que nos está provocando tener cual o tal sentimiento, y muy a menudo nos formamos falsas ideas acerca de lo que estamos sintiendo y qué es lo que nos lo está provocando y entonces de repente sin pensar odiamos y amamos lo que no debemos, sin esforzarnos en pensar en identificarla para ver qué es lo que nos está produciendo esta emoción que nos está afectando y de qué manera podemos sacudírnosla.

emociones1

Al no conocer nuestras propias emociones y nuestros sentimientos nos lleva a acumular dentro de nosotros sensaciones que no podemos expresar, porque no sabemos qué es lo que nos está pasando por ejemplo, si de repente tienes ganas de llorar y no sabes ni porque, entonces te preguntas ¿Por qué lloro? si no me han hecho nada, y tal vez estás llorando porque traes una emoción que no has podido identificar.

La Expresión Emocional que fue un término utilizado por primera vez por Charles Darwin con lo cual quiso decir que la emoción es algo que se expresa y se espera, la pregunta que él se planteó fue “¿Qué es una emoción?”

emociones2

En respuesta a esta pregunta de Darwin, Walter Cannon, (1927) eminente científico Estadounidense, precursor de la Biopsicología de la Emoción, desarrolló la teoría de que “Los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: Provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático” hizo el planteamiento de que el sistema nervioso NO es fundamental para el proceso de las emociones porque constituye sólo una respuesta a una emoción producida, y también porque el sistema nervioso es protagonista sólo en algunas emociones, mientras que en otras no, sostiene que las emociones son una amalgama de estados psicológicos y sus consecuencias.

De tal forma que debemos de interpretar las emociones en el contexto social en que se producen, de esta manera no hay que sorprenderse ya que aparecen y desaparecen de forma espontánea.

Las emociones van cambiando en el lenguaje natural y espontáneo de la vida cotidiana. Nuevos términos las denominan pero finalmente expresar emociones nos permite tener algo en común con los demás.

¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS?

Los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento viene del verbo “sentir” y se refiere a un estado de ánimo afectivo, por lo general de larga duración, que se presenta como producto de las emociones que le hace experimentar algo o alguien.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Las emociones son expresiones psicofisiológicas, biológicas y de estados mentales. Es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados por personas, animales, cosas…

La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten estas emociones en sentimientos.

emociones3

Los sentimientos son más duraderos que las emociones, pero las emociones son más intensas que los sentimientos.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas ante diversos estímulos, mientras que los sentimientos son evaluaciones conscientes de nuestras emociones.

Los sentimientos son el resultado de las emociones.

PARA REFLEXIONAR:

Antes de que podamos lograr nuestras metas y forjar una vida perfecta, debemos manejar en una forma adecuada nuestra Resistencia Emocional; es muy importante comprender esto, tanto, que debe llegar a ser una consistencia continua, un conocimiento que apliquemos constantemente en nuestras vidas. Conforme exploramos a profundidad nuestra Resistencia Emocional, llevamos nuestro conocimiento al corazón y se convierte en sabiduría; la verdadera comprensión emocional que nos da el PODER de labrar una vida perfecta. Marc Allen – El Equilibrio Perfecto.

final-emociones

 

No Hay Más Artículos