Dragones, caballeros valientes, rosas y princesas

Hace ya unos siglos, al rededor del XV, existió un héroe, en las tierras de Catalunya, España. Era un ser protector, un hombre con un talento nato para luchar que con su espada venció al dragón salvando a la princesa,  y de la sangre del dragón brotó una flor roja con la que el caballero Jordi obsequió a la princesa, esta bonita historia simboliza la victoria del bien sobre él mal. Desde entonces Cataluña celebra el 23 de abril, en honor de este valiente personaje, la Diada de Sant Jordi (en castellano, San Jorge). Esta leyenda es igual para otros países europeos donde también se celebran. Debido a esta celebración centenaria, en 1995 La UNESCO decidió también declarar el 23 de abril como Día Mundial del Libro.

Con el paso del tiempo San Jordi en Cataluña se ha convertido en una fiesta tradicional y muy popular donde se pretende exaltar los valores culturales, patrióticos y sobre todo de amor. Estos tres valores humanos hacen de esta fiesta, un día especial con una atmosfera pacífica. En este día los enamorados se regalan  una rosa y un libro. Tal es así que San Jordi es el patrón de Cataluña.
rosa1

Existe una tradición muy hermosa para casi todas las personas que viven allí,  que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su enamorado un libro. La historia de la espiga de trigo y una única rosa roja tiene su explicación en lo siguiente:

  • La espiga de trigo que acompaña a la rosa, simboliza la fecundidad.
  • La rosa se debe a un motivo de exclusividad hacia la enamorada
  • El color rojo de la rosa simboliza la pasión.Esto convierte la festividad en un acto especial para la mujer.

Los obsequios de Sant Jordi hacen de este día que las calles de toda Cataluña sean todo un espectáculo, las plazas quedan repletas de personas que participan y convierten de este acto en una memoria especial y única experiencia. Los catalanes han hecho que este día sea festivo, por lo tanto es de gran importancia para ellos. Y seguramente es bueno conocer de él en el mundo, ya que nos hace reflexionar sobre valores imprescindibles, puesto que vivimos en una sociedad cada vez más frívola, donde nos cuesta mostrar cariño y respeto hacia los demás y el amor es algo que debería de ser entregado diariamente para una vida más saludable y una sociedad menos individualista.

En muchas ciudades de Cataluña se celebran actos donde se representa como el Santo mató al Dragón. Pero es en la población de Montblanc la que ha sido arraigada con más fuerza y hoy en día se celebra la Semana Medieval de Montblanc.
santjordi2

Si te encuentras en Cataluña en ese día no dejen de pasear y disfrutar de una fiesta muy popular donde la venta de libros y rosas se entremezclan con otros actos culturales en la calle, como exposiciones, sardanas, castells (es una torre humana de varios pisos de altura).

Este año el día de san Jordi cae un sábado con lo cual habrá cantidad de gente en las calles por lo que su celebración será multitudinaria y muy festiva ya que las familias saldrán a la calle con una temperatura que esperemos que acompañe, teniendo un día muy primaveral, y donde se una la alegría del pueblo catalán con sus tradiciones.
final-stjordi

No Hay Más Artículos