Por fin ha llegado, la tan esperada Semana Santa, para muchos es poder disfrutar de unos días de vacaciones y hacer un parón en la rutina que generalmente estamos inmersos, y así poder darnos un viaje a una ansiada zona de playa y sol, otros un paseo por la nieve o simplemente quedarnos en casa descansando de la agitada vida que llevamos y disfrutar dando un paseo o realizando cualquier actividad que nos apetezca.

Pero realmente ¿Qué es la Semana Santa?

Es la celebración anual cristiana que conmemora el Triduo Pascual; la Pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazareno, que da comienzo el domingo de ramos, este año celebrado el 20 de marzo y termina el domingo de resurrección (27 de marzo). La Semana Santa va precedida por la cuaresma (tiempo para arrepentirse de los pecados que dura cuarenta días, comenzando el miércoles de ceniza y terminando antes de la misa del jueves santo).

semana santa_opulix

La fecha de la celebración es variable y depende del calendario lunar y siempre entre marzo y abril. Durante estos días en todo el mundo tiene lugar expresiones religiosas populares, destacando las procesiones (desfiles de imágenes que salen a la calle a representar la vida y muerte de Jesús) seguramente las más importantes sean en España, Argentina, Perú, México y Jerusalén, donde se vive con gran pasión por todas las calles de los mencionados países y donde las tallas que desfilan son verdaderas muestras de arte. En España por ejemplo, se pueden ver tallas de Berruguete, Pedro Mena, Martinez Montañez, Francisco Salzillo, etc.

Los católicos la viven con un profundo sentimiento aunque dependiendo del lugar del mundo donde se viva tienen sus costumbres particulares, un ejemplo es Filipinas donde se celebra con gran devoción y algunas personas recrean el sufrimiento de Jesús recibiendo latigazos y también hay procesiones por las calles con personas crucificadas.

En Brasil se realiza la quema de Judas representado por muñecos, el cuál queman en la calle en señal de castigo al traidor de Jesús. En otros países la representación es más amable y dulce como en México dónde representan escena de La Pasión de Cristo interpretada por actores sobre y en la zona de Iztapalapa.

También en Estados Unidos, o el centro de Europa con sus famosos huevos de Pascua, costumbre cada día más arraigada en España, por cierto muy interesantes y curiosas historias la de los huevos de Pascua. Una es que hace muchísimos siglos cuando los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma no podían comer carne, ni huevos, ni productos lácteos, entonces guardaban los huevos para mantenerlos frescos y los bañaban de una cera liquida y así una vez terminada la Cuaresma se reunían delante de la iglesia y los regalaban. Otra era el asociar el huevo con la fertilidad y por coincidir la Pascua con la primavera, estación fértil por excelencia. Pasados los años empezaron a pintarlos y bañarlos de chocolate.

En fin, la Semana Santa es tiempo de ocio para unos y de celebración religiosa para otros, en cualquier caso Feliz Semana Santa para todos.

 

No Hay Más Artículos