La salud es hoy día uno de los puntos más importantes a tratar por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sugiriendo que una mayor difusión de información sobre los beneficios de practicar yoga supone un enorme adelanto para la salud de la población mundial.

Para las Naciones Unidas esto es todo un reto, lo cual se basa en el desarrollo de mejora de la salud mundial como objetivo, y que conlleva a una mayor cooperación internacional mediante el intercambio de prácticas destinadas al desarrollo de mejores estilos de vida individuales, es por ello que hoy día 21 de junio se celebra el Día Internacional de Yoga.

Cuida tu cuerpo y alma practicando Yoga

¿Practicas yoga o meditación? Si es así, perteneces al crecimiento de un estilo de vida que hace progresar la salud mundial y al grupo de personas que están cosechando numerosos beneficios. Sin embargo, si no lo practicas, no te preocupes, siempre hay tiempo para unirse y aprovechar los beneficios que el yoga puede aportar en tu vida.
yoga_img1

Los que practican yoga y mantienen una constancia son capaces de tomar las riendas y el control de sus vidas. Tanto así que anualmente estas personas ahorran gran parte de su economía en costes de salud preventiva y además disfrutan de una vida más y más feliz, pues no hay dolores ni físicos, ni emocionales. Es un estilo de vida sin estrés. ¿Por qué no intentarlo? Si analizamos, algunos de los tratamientos médicos para enfermedades como las de corazón son enormemente caras. Pero el yoga, la meditación, ejercicios de respiración y los cambios de estilo de vida pueden revertir totalmente la enfermedad cardiaca y evitar consecuencias irreversibles.

Investigaciones sobre los beneficios del Yoga han demostrado que meditar puede reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiaca en un 30%, de cáncer en un 49% y enfermedades en general un 23%. En Estados Unidos por ejemplo, incluyendo otras enfermedades crónicas prevenibles y condiciones tales como el ictus, el cáncer, la artritis, la diabetes y la obesidad, incluyendo gastos de hospitalización y pérdida de productividad en el lugar de trabajo, el coste total se sube por las paredes. Por supuesto, no todos los casos son totalmente prevenibles. Algunos se deben a la genética, el tipo de cuerpo, y una serie de condiciones.

Por eso, a través de los ejercicios del yoga, se pueden fortalecer aspectos que son claves para la salud. La respiración; si no sabemos respirar correctamente, no sólo afectará nuestro sistema respiratorio sino que a la larga pasará factura en el organismo, sin la correcta oxigenación, el cuerpo se acaba deteriorando y esto puede producir mala digestión, problemas en el funcionamiento del sistema nervioso, obstrucción en la piel, ansiedad, etc. Una buena oxigenación produce importante mejoras en un corto período de tiempo. La concentración también se puede mejorar a través del yoga, adquiriendo tiempo de reacción, memoria, coordinación, incluso mejoras en el coeficiente intelectual. Es además el ejercicio perfecto para adquirir una mayor habilidad a la hora de resolver problemas, aumentando así la seguridad en uno mismo.

La buena postura y la fortaleza física que el yoga proporciona, hace reducir los dolores de espalda, la fatiga crónica, el insomnio y las articulaciones, entre otros.

 

yoga_img2.2
Si se logra controlar y evolucionar estos aspectos del cuerpo, repercutirá en todos los órganos del cuerpo produciendo paz interior y bienestar tanto físico como emocional. Por último, si se toma consciencia de estos aspectos y lo qué puede suponer para el bienestar general, gracias al yoga también se puede mejorar la salud mental, la autoestima e incluso las relaciones con los demás. Mediante el yoga se pueden aprender a curar dolencias prescindiendo de los medicamentos, y así adquirir una mejor calidad de vida.
¿Cómo empezar? Con lo fundamental en la vida de los seres humanos, la respiración. Tan simple pero que puede cambiar completamente la vida de cualquiera, por loco que parezca.

yoga_final

No Hay Más Artículos