¿Sabías que tienes el Universo vibrando en tu cerebro y ya con esto puedes lograr lo que quieras?
Te has preguntado ¿Qué es lo que te gustaría cambiar de tu vida?, Si ya tienes definidos los hábitos que te gustaría cambiar ¿Por qué no lo intentas?  ¿Cuáles son tus propósitos en esta vida? si te has hecho estas preguntas quiere decir que ya estás preparado para empezar a modelar tu cerebro hacia donde quieras, a reconstruirte a través de generar cambios en tus circuitos cerebrales, Sí, aunque te suene a fantasía o ensoñación, puedes lograr cambios en tu estructura cerebral a través de activar nuevos circuitos, desechando los que ya no uses y activando otros nuevos.


cerebro4-04¿Cómo puedes lograrlo?
Primero te contaré que el cerebro es un órgano increíble que a cada momento nos enseña que es capaz de aprender muchísimas cosas que le quieras enseñar, es mentira que mientras más grandes de edad somos menos comprensión se tiene o menos podemos aprender, eso es totalmente falso.

Hay personas mayores que muchas veces les da pena intentar un nuevo idioma o empezar una nueva carrera, y esto es porque piensan que no son capaces de aprender, que ya son demasiado viejas o que sus momentos de estudiantes han pasado, ¡nada más falso!  Nuestro cerebro está preparado para seguir teniendo un desarrollo evolutivo ilimitado por mucho que hayamos progresado en este sendero de conocimiento y aprendizaje, no importa cuántas cosas quieras aprender, siempre tu cerebro estará hambriento de más y más, así que ¿por qué no intentarlo?

 

cerebro-05Está demostrado por los neurocientíficos que nuestro cerebro diariamente produce nuevas neuronas, este es un proceso conocido como neurogénesis, que permite que un área del cerebro llamada hipocampo, que está ligada especialmente a la función de la memoria, produzca alrededor de ¡1,400 neuronas nuevas neuronas! lo cual quiere decir que podemos ampliar nuestra memoria cada vez que queramos, ¿y cómo? Pues aprendiendo cosas nuevas, hábitos nuevos, podemos seguir aprendiendo siempre con el apoyo de estas capacidades la neurogénesis y la neuroplasticidad.

 

¿Cómo podemos estimular estos procesos de generación de nuevas neuronas?

Enfoca tu atención para activar aquellas áreas cerebrales y vías neuronales que deseas desarrollar en el interior de tu cerebro para que se renueve por sí mismo, por ejemplo:

  • Aprende a tocar un instrumento musical
  • Desarrolla una habilidad manual
  • Canta cada canción que escuches en la radio y lánzate a bailarla también.
  • Recuerda todas las noches antes de acostarte todo lo que hiciste, desde el final del día hasta que despertaste por la mañana.
    cerebro-06

Tu cerebro al ir haciendo estos ejercicios empezará a “podar” las neuronas que suprimen las conexiones o circuitos que no estamos utilizando y a través de estos hábitos repetidos está ligando el aprendizaje, lo cual quiere decir que al aprender nuevas cosas estamos uniendo varias funciones neuronales.

 

 

¿En qué consiste la Neuroplasticidad?

En 5 puntos te lo explico:

  • Enfoque – Pon atención a lo que deseas lograr.
  • Concéntrate en lo que te has propuesto aprender
  • Activa tus Neuronas – al empezar a aprender cosas nuevas activas el núcleo cerebral de soporte hacia dónde va dirigida la tarea.Como consecuencia de estos 3 primeros puntos, empezarás a:
  • Encender tus genes … y finalmente
  • Producirás las proteínas asociadas que permitirán la formación física de nuevas conexiones neuronales.

Para reforzar las conexiones sinópticas con las neuronas es necesario que te enfoques en utilizar las herramientas que te llevarán a conseguir el cambio, graba en tu mente un propósito hasta hacerlo tuyo y lograr que pase a formar parte de tu vida por siempre, estas herramientas son:

  • La repetición del nuevo hábito.
  • La emoción y el sentimiento interno son imprescindibles en lo que estás haciendo
  • La novedad, de todo lo nuevo que emprendes
  • La concentración en la tarea asignada
  • El ejercicio físico
  • Una buena nutrición
  • Meditación diaria

cerebro-07En fin, lo único que necesitas para que tu cerebro empiece a funcionar como la máquina perfecta que es y con la que fuiste dotada, es tomar consciencia de que tu cerebro está preparado para lograr grandes cambios, siguiendo estos consejos ya estás preparada para incluir en tu vida nuevos hábitos, nuevos estilos de vida, llevar a cabo tus anhelados propósitos, tomarte las cosas con más calma, aprender a relajarte a través de la meditación, disfrutar de cada momento, etc.

Cuando sientas que estás en un punto en el que te estás atorando simplemente tómate un poco de tiempo para hacer un alto y respira profundamente, enfoca tu atención en la parte cerebral que necesitas cambiar y grábalo en tu cerebro hasta que forme parte de ti.

Sigue leyendo artículos de AVATAR

No Hay Más Artículos