Epicuro, Filósofo nacido en el año 300 A.C. creía que la verdadera misión de la Filosofía es aliviar el sufrimiento humano ¿y cuál es la causa primera de ese sufrimiento? Nuestro omnipresente temor a la muerte. Epicuro insistía en que la aterradora idea de la muerte inevitable interfiere nuestro disfrute de la vida, perturbando todos nuestros placeres… Todos, cada hombre, mujer o niño tiene miedo a la muerte; En algunos de nosotros este miedo se manifiesta indirectamente como una inquietud generalizada o con algún síntoma psicológico. Otras personas pueden experimentar ansiedad intensa y algunos otros terror, ambos síntomas impiden la felicidad y satisfacción en su vida.

Algunos síntomas para reconocer si te causa ansiedad pensar en la muerte

1.- Cuando nos proyectamos al futuro a través de nuestros hijos.

2.- Cuando desarrollamos compulsivos rituales protectores.

3.-Cuando tenemos la creencia que al final de nuestras vidas seremos rescatados.

Cada persona le teme a la muerte de diferente manera, pero a todos les atormenta la idea de que morirán al igual que todos los seres que les rodean.

El temor a la muerte se va a volver tolerable en la medida en cómo manejes el sentimiento, la emoción y qué tanto dejes que crezcan esos temores en tu interior.

El miedo cuando lo controlas, te puede servir de enseñanza, todos estamos hechos con diferentes emociones y una de ellas es el miedo. Pero si dejamos que este miedo a la muerte se transforme en una sensación que se desborda, entraremos en un estado de angustia crónico que nos puede llevar a la enfermedad física y mental. Estaríamos permitiendo que nuestra Brújula Emocional se desequilibre y empezamos a temer a todo, lo conocido y desconocido.

Como Manejas El Miedo A La Muerte?

Hay personas que lo pueden tomar con filosofía, dependiendo de su formación religiosa, de lo que le inculcaron al respecto desde niño.

La muerte es tan natural como el nacer, nuestro miedo radicaría entonces no en morir, sino en ya no estar aquí en este mundo. Y mientras nos angustiamos en pensar que vamos a morir, no estamos disfrutando nuestra estancia en este Universo y pocas veces nos ponemos a pensar con detenimiento que el estar aquí no es eterno, que es inevitable morir.

¿Que debemos hacer entonces para racionalizar este miedo a la muerte?

1.- Generar cambios en la manera de pensar respecto a la muerte.

2.- Aceptar que la muerte existe, y reconocer que es el proceso final de nuestras vidas, reconocer que vamos a morir, igual que nuestros seres queridos, aunque sea lo que más nos angustia.

3.- El saber que la muerte será el paso al final de nuestras posibilidades mientras estemos vivos, podemos volvernos más empáticos con la vida que estamos llevando.

4.- La muerte es inevitable, lo que no es inevitable es la forma que le damos a nuestros pensamientos, de ahí dependerá mucho cómo manejar la emoción. 5.- Dirigir nuestros pensamientos al aquí y ahora.

6.- Preguntarnos todos los días Qué es lo que quiero ser?, Qué es lo que quiero hacer? Con quién quiero pasar el resto del vida? Es importante recordar que todos somos capaces de cambiar los pensamientos que nos hacen infelices y nos producen angustia y ansiedad.

¿Como Puedes Cambiar Tus Pensamientos Con Respecto A La Muerte?

1.- Percibe tu fortaleza y piensa que puedes hacer magia con tus pensamientos.

2.- Concéntrate en tus sentidos, piensa que eres capaz de dominar el miedo.

3.- Sal de la rueda cíclica de emociones y pensamientos angustiantes, recurre a tu Ser interno, que siempre está listo para escucharte y ayudarte.

4.- Presta atención a las oportunidades de vida que se te presentan y que no habías distinguido.

5.- Piensa y grábate en la mente que: El auténtico dominio que tiene una persona es el que primero ejerce sobre si mismo, esto te ayudará para cambiar tu sentir acerca de la muerte.

Solamente debes de aprovechar la sabiduría que adquieres diariamente en tu vida e irás subiendo escalón por escalón para encontrar la fuerza de la transformación, la fuerza que tu tienes para cambiar aquellos pensamientos anticipatorios que te perjudican. Hay que tomar las experiencias como oportunidades de cambio, aquí no aplican fórmulas , recetas, ni opiniones ajenas, aquí lo único importante eres tú, analiza cuál es el camino que te gustaría tomar para vivir una vida tranquila, sin miedos y sobresaltos.

 

No Hay Más Artículos