No importa la edad que tengas, seguramente tienes hobbies, pasatiempos, cosas que te gusta hacer, pero te has preguntado alguna vez …  ¿Qué es lo que realmente te apasiona? … pero primero definamos ¿Qué es la pasión? todos tenemos cosas que nos apasionan en la vida, en todas las áreas, no sólo el trabajo y en la vida en familiar, ¿qué es lo que te apasiona, particularmente algo por lo que literalmente darías la vida?

Yo pienso que la mayoría de las veces las personas se sienten insatisfechas porque hay algo en sus vidas que no han podido concretar, no saben qué les gusta, y eso muchas veces causa angustia, ansiedad y pueden llegar a sentir que están desperdiciando su vida. Y muchas veces no te importan lo que hayas hecho, por todas las experiencias por lo que hayas pasado, igual aún te sigues sintiendo atorada y vacía creyendo que no sabes cuál es tu pasión.

apasiona-01¿Cuál es la fórmula? porque seguramente conoces a muchas personas que si les preguntas SÍ saben qué es lo que les gusta, lo que quieren hacer o dedicarse por el resto de sus días.

La pasión puede definirse como un estado de satisfacción que rige tu vida y te hace feliz porque simplemente sabes que estás en el camino que tienes planeado, lo tienes claro y establecido, esa es tu pasión.

Si eres de las personas que aún no saben cuál es su pasión, una fórmula excelente que te puede ayudar es probar, por ejemplo, el buscar servir a alguien más, podría ser enseñar a leer o escribir a alguna persona, niños o adultos, de ahí puede ser que te nazca la pasión por aprender y enseñar, la actitud de servicio siempre te dará satisfacción y de ahí pueden desprenderse muchas dudas que tenías respecto a qué hacer con tu vida.

 

¿Cómo aclarar tu mente para encontrar tu pasión?

Define con lápiz en mano qué actividades te llaman más la atención, en cuáles piensas constantemente.

  • ¿Qué es lo que más te atrae?
  • ¿Cuándo es que te sientes lleno de energía, lleno de vida?
  • En cuál actividad te concentras tanto que se te pasa el tiempo sin sentirlo.
  • Si te ofrecieran hacer X actividad sin darte una compensación, ¿Cuál sería?
  • ¿Cómo desarrollas tu creatividad?
  • ¿Qué es lo que te gusta, lo que te hace sentir bien contigo mismo y con las personas que te rodean
  • ¿Sabes hacia dónde diriges tu vida? qué es lo que le da sentido?
  • ¿Qué te hace sonreír, que te hace pensar que eres un triunfador?
  • ¿Hay alguna persona en tu familia a quien admires?
  • Preguntándole a mi Madre cómo encontró ella lo que le apasionaba me contó esta anécdota…

“…Hace mucho tiempo en su tierra natal se llevó a cabo una campaña de alfabetización y ella les dio clases a dos personas que realmente les era difícil aprender y ese fue su primer reto: ¡Enseñarles y realmente aprendieron pronto!  ahí supo a qué quería dedicarse, de ahí empezó una corta carrera de maestra y dice que fue corta porque su padre ya no la dejó ir a la capital a seguirse preparando en la carrera de Profesora.

¡Su primer trabajo lo obtuvo al haber ganado un concurso de conocimientos en la escuela que hizo que la mandaran llamar de la Presidencia Municipal para que empezara a dar clases en una primaria a alumnos de 4to. grado, siendo que ella tenía apenas 14 años!  y ya la habían nombrado Maestra Ayudante del Director con un sueldo de 70 pesos al mes…”

apasiona-02Pero cuando su padre regresó de Oaxaca, se enteró de que ella estaba trabajando, lo cual no le causó mucha gracia, fue por ella a la escuela para que dejara el empleo inmediatamente, ella aún a pesar de que en esa época no se permitía que los hijos tuvieran voz y mucho menos voto le explicó que ella había ganado el concurso y que no podía renunciar, así fue como su padre accedió, tal vez influyó el orgullo de saber que su hija había estado por encima de los demás en conocimientos, ya que él siempre le ayudó a superarse a ir por delante de sus compañeras de escuela.

Con esta experiencia fue que ella pudo saber cuáles son varias de sus pasiones –  la lectura, la avidez por aprender, es una erudita en todos los temas y es un deleite platicar con ella…”

 

Así que solamente hay que dedicarte un tiempo a analizar, pensar, escribir lo que te gusta y tal vez te sea más fácil si también escribes sobre lo que NO te gusta, que no te de miedo encontrar tu pasión o no encontrarla en ese momento, ten la seguridad que cuando menos lo pienses te encontrarás descubriéndote a ti misma.

Así que contéstate sinceramente si te apasiona cualquiera de estas cosas:

¿Todo lo bello que la vida te permite disfrutar?

¿El amanecer de cada día?

¿El canto de las aves?

¿La sonrisa de los niños?

¿La música de la lluvia o de una cascada?

¿El silencio de la noche, una noche estrellada, las horas de descanso cobijado por la luna?

Tu pasión se definirá como tu esencia, la que puedes explotar y por la que todo el mundo te conoce, es aquello que te define y puede ser tan simple o tan complejo como tú lo sientas.

Y esa pasión la he ido encontrando poco a poco, casi sin buscarla y también sin detenerme a pensar, ahora mismo que estoy escribiendo, voy re-descubriendo el camino por así decirlo hacia lo que durante un tiempo me había estado preguntando ¿Cuál es mi pasión?.

 

No Hay Más Artículos