Hombres en casa y mujeres al trabajo

 

En los tiempos actuales cada vez es más común encontrar que las mujeres ganen más dinero que su pareja, o incluso sean ellas las proveedoras mientras él se queda en casa haciendo las labores del hogar. ¿Estás viviendo esta situación y te está causando conflictos en tu relación e incluso en tu entorno familiar?
En el pasado la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres era aún más notoria que en la actualidad. Ahora, a pesar de que el sexo masculino sigue siendo favorecido con salarios más altos que los de la mujer, hay algunas excepciones, en donde es la mujer quien gana más que el hombre. Incluso la mujer está llegando a ocupar altos puestos directivos que antes eran destinados exclusivamente al sexo opuesto. ¿Qué puede significar esto?

Los roles de la mujer y el hombre están cambiando en forma considerable, por lo que ahora el mundo de los negocios pertenece también al sector femenino y vemos con mayor frecuencia queen algunas parejas la manutención del hogar recae en la mujer. Es ella la que sale a trabajar, quedándose el hombre en casa cuidando de los niños y tomando las responsabilidades del hogar. Este tipo de acuerdo puede funcionar muy bien para la pareja que así lo decide, mientras que para otras, es todavía un tabú en donde el hombre puede sentirse herido en su ego masculino.
Estos cambios resultan en un nuevo modelo de vida en la pareja, ya que empiezan a romper con las tradiciones sobre quién aporta el dinero a la casa; aunque quizá lo más sano sería que los dos aportaran equitativamente, y así ninguno de los dos sentiría la presión de mantener en la totalidad el hogar, lo cual sería benéfico para la relación.

roles2

Este fenómeno de crecimiento de mujeres trabajadoras, no es de ahora, ya que los cambios de estos roles empezaron a partir de la liberación femenina de los años setenta. En este movimiento las mujeres fueron re-descubriendo que tienen las mismas capacidades que el sexo masculino. Se decidieron a formar parte de la fuerza laboral y han luchado hasta convertirse en profesionales exitosas, y en muchas ocasiones igual o más que el hombre.

A partir de este cambio, se han realizado estudios en donde se ha comprobado que la mujer es más responsable, más comprometida, más organizada y con un fuerte espíritu de triunfo, razón por la cual muchas empresas sin dudarlo han optado por contratarlas en puestos claves dentro de sus organizaciones y han apostado por ellas.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Para algunas mujeres que han tenido que afrontar que su pareja se quede sin trabajo o gane menos, tienen que encarar conflictos emocionales al enfrentarse a este tipo de situaciones, que les llevan a afrontar ciertos retos, como:

roles3

  • La falta de tiempo para estar con su familia sobre todo con sus hijos.
  • Sienten que están descuidando su obligación de madres
  • Piensan que están fallando en su rol de mujer de casa
  • Se sienten frustradas porque muchas veces les es difícil ocupar ambos roles
  • Tienen que luchar con sentimientos encontrados, sobre todo cuando es ella quien lleva la manutención del hogar
    El mayor riesgo que puede existir cuando la mujer gana más que el hombre, es que él se puede ver disminuido al sentir que ella ha entrado en un territorio que antes era de su exclusividad, y si no hay buena comunicación, es ahí donde pueden empezar a surgir los problemas de pareja. Pero si se tiene bien claro que el rumbo que han de tomar ambos es por convicción, puede ser que al hombre le cueste menos trabajo entender que el rol tradicional de la mujer ha cambiado, y esto evitaría que él tome una actitud de pasividad y se sienta devaluado por su pareja.

10 pasos para lograr el equilibrio

1.Llegar a acuerdos con tu pareja para que ambos compartan las mismas obligaciones, no importa lo ocupados que estén.
2.Tener una equidad en el cuidado de los hijos, quienes se verán beneficiados al presenciar una relación sana.
3.El hombre debe estar consciente de que el hecho de estar con una mujer exitosa, no implica que evite hacerse cargo del papel que le corresponde como tal.
4.Que ambos estén convencidos de que el cambio de roles puede funcionar.
5.Que estén de acuerdo en las labores que les toca desempeñar a cada uno.
6.Evitar caer en una lucha de poder, si es que la mujer es quien mantiene el hogar.
7.Hacerle saber al hombre que su labor es importante en la familia, lo que evitará que caiga en un estado de frustración o depresión.
8.No compararse con las relaciones tradicionales.
9.Tener objetivos y valores similares.
10.La mujer debe evitar a toda costa denigrar a su pareja por el hecho de que sea ella quien más aporta al hogar.

¿Qué hacer para que la relación funcione?

1.Compartir las mismas aficiones. Busquen pasar tiempo juntos, diviértanse, vuelvan a sentirse niños.
2.Repartir las labores del hogar, o intercámbienlas cuando sientan que les ahogan o fastidian.
3.Mantener un punto de equilibrio en la educación de los niños, que ellos no sientan que uno tiene más poder que el otro.
4.Evitar tener un sentido de competencia e ir acumulando resentimientos. Formen un equipo donde ambos saben que el triunfo es ir en la misma dirección.
5.En el caso del hombre, es importante que evite sentirse intimidado por el éxito de su mujer.
6.Si la mujer es quien lleva más dinero a casa, es imprescindible que no pierda el piso, y siga creyendo en su pareja.
7.Que ambos sigan alimentando el amor que hizo que se unieran. Es importante que se apoyen emocionalmente en momentos difíciles y de tensión.

Lo más importante para el éxito en una relación que ha decidido cambiar los roles tradicionales, ya sea porque la vida se los exigió o fue decisión propia, es que el hombre no pierda la ambición de seguir creciendo laboral y económicamente.

final-roles

 

No Hay Más Artículos