La actividad intelectual se ha venido transformando debido a los avances en las tecnologías de la comunicación e información. Estos avances están modificando los procesos de producción, transmisión y utilización de ideas, conceptos, datos e imágenes, y particularmente lo que ha sido por mucho tiempo el principal medio para plasmar y comunicar la producción intelectual: el libro. En cierta medida, la proliferación de medios de comunicación audiovisuales estaría propiciando un retorno a la etapa de transmisión de información y conocimiento en forma oral y visual.

movil1

Hoy en día con nuestros teléfonos, tabletas, ordenadores, etc…, pisar una librería nos cuesta algo más, ya que  por un lado, la compra online de libros nos ahorra el viaje de ir a la tienda también la potente conexión a Internet le da a una persona acceso a más textos que en todas las bibliotecas físicas jamás construidas. Las redes sociales tienen parte de culpa y es que el móvil se ha vuelto como un único objeto material en el que preocuparnos, e invertimos prácticamente la mayor parte del tiempo con él.  Tal es así que cuando entramos a una red social desde nuestro móvil, como por ejemplo Facebook, terminamos gastando gran parte de nuestro tiempo en leer el Timeline. El Timeline se podría decir que termina siendo nuestro Kiosko o panel de noticias. Por ello, los usuarios no sienten la necesidad de acceder a un periódico y mucho menos comprarlo físicamente.

La facilidad y comodidad de un móvil a través de Apps, blogs y accesos directos de nuestro móviles hace que disminuyamos el nivel de lectura de libros. Estos accesos nos lo pone en bandeja y de manera gratuita, la sensación es de que a diario leemos en cantidad, noticias, blogs, así que creemos que ponernos a leer un libro cuando hemos pasado el día entero leyendo diferentes contenidos, es demasiado, aparte de pensar que no tenemos suficiente tiempo para ponernos a leer y soltar nuestro muy apreciado móvil. La Unesco ha realizado varios estudios donde simplifican el motivo principal para leer en un móvil que:

1.- Al 67% de 2.895 personas les resulta cómodo: siempre tienen consigo el móvil.

2.- Al 13% de 590 personas les resulta más fácil leer en su móvil: los libros son gratuitos o de bajo costo.

3.- El 9% de 377 personas prefieren leer en su teléfono móvil a leer libros en papel

movil2Esto ha llevado como consecuencia a un grave efecto en las tiendas de libros (tapa dura), donde el consumo es cada vez menor, si sumamos el incremento del móvil, redes sociales en el mundo digital y los libros electrónicos, nos podemos dar cuenta del gran sentido del hecho. Por otro lado, las tiendas de libros parecen no haberse actualizado a la nueva era, los libreros apuestan por mantener los libros de tapa dura, lo cual es positivo pero se podría implementar actualizaciones bien en la tienda o bien en la forma de la venta.

La lectura de textos impresos se irá complementando cada vez más con medios audiovisuales y también con textos en medio electrónico. Al mismo tiempo, es probable que muchos textos electrónicos migren hacia versiones impresas, tal como ha sucedido con las novelas electrónicas publicadas en Japón. Si las librerías no aceptan el reto de llevar a cabo una renovación profunda de los procesos de búsqueda, compra y lectura de libros, difícilmente sobrevivirán en la era digital.

Los puntos de venta físicos deben evolucionar, porque si no lo hacen, sí que estarán obligados al cierre. Por lo tanto, yo describiría la situación de la librería como un retailing en evolución a pasos agigantados, pero no totalmente acabado. Por eso he propuesto ideas para despertar a las librerías nuevas formas de promover la venta de libros en tienda:

movil3

  • Los libros electrónicos por ejemplo son más económicos que los libros impresos. Reinventar estilo nuevo de venta como el de la librería Re-Read de Barcelona basado en la filosofía LowCost, libros de segunda mano en perfecto estado, también puedes traer tus libros, ellos te los compran.
  • Atraer a los lectores con el rediseño de librerías donde se convirtiera no solo en tienda pero en un espacio de lectura donde pudieses tomarte un zumo, una cerveza por ejemplo, mientras lees un libro. En Londres y Nueva York se lleva mucho este tipo de librerías y el negocio funciona.
  • Promociones e interacciones a través de la tecnología y el espacio digital, como por ejemplo códigos QR, promociones publicadas a través de las redes sociales.

La consecuencia de estos hechos nos está llevando a un déficit cultural elevado, afectando sobre todo a las nuevas generaciones, creando empobrecimiento en conocimiento y cultura, acomodación y poca curiosidad en los individuos. “Aunque los libros, por sí solos, no pondrán remedio al analfabetismo, sin ellos el analfabetismo está garantizado.”

Esperemos que las editoriales, librerías, distribuidoras e imprentas sepan adaptarse a los tiempos que vienen, el futuro viene como un tsunami, pero no parece de momento que nos vaya a arrasar hasta el último momento dando tiempo a la importante industria editorial, a transformarse.

Final-mvl

No Hay Más Artículos