Estamos en una era digital donde pasamos de la censura a la masificación de la información, nos llenamos de información que nos llega de distintos sitios de Internet y no sabemos qué  realmente  es verdad o mentira.

¿Recuerdas cuando Donald Trump llamó a su Partido Republicano “Los votantes más estúpidos del país“? Bueno, ¡Eso no era cierto!

Con el avance de la tecnología y las redes sociales, Internet se ha convertido en un lugar válido para obtener información. Sin embargo, con la proliferación de los productos, debido a la sencillez que significa abrir sitios, ha creado un número creciente de páginas dedicadas a crear información falsa, ya sea para divertir, criticar o conformar la opinión pública.

“No porque algo aparezca en Internet representa que es verdad”.

Aquí es donde Facebook tiene un serio problema de “Noticias Falsas“, ya que hace más difícil distinguir un artículo real de uno falso. Los sitios dedicados a generar información falsa utilizan la red social para expandir y viralizar su contenido, sin importar la calidad y fuente, su única intención es generar un gran volumen de tráfico y así aprovechar para vender espacio y pauta publicitaria. En conclusión, no se trata de informar a la gente, sino de ganar dinero.

En temas políticos y sociales, la mala información genera dudas en la gente y esto es usado como un arma enemiga para desmentir una verdad, esto es muy usual en todas las campañas políticas, así mismo, es común, encontrar noticias de personajes públicos que son vistos en situaciones o acusados por algo que en realidad nunca ocurrió, la finalidad es generar interés y que ese contenido basura sea tan fuerte que se crea que es cierto.

Existen complot, conspiraciones o simplemente una fuente de ingresos para algunos, por esto, antes de creer en algo que hayas leído por Internet, es recomendable que sigas estas claves para que filtres bien la información y decidas si es verdad o mentira:

 

1. Comprueba la URL.mentira_graficas-01

2. Comprueba si es una historia actual o un repost de una antigua.

mentira_graficas-02

3. Observa si hay otros puntos de venta que informan la historia.mentira_graficas-03

4. Pregúntate: ¿Son trazables las citas-fotografías-vídeos?mentira_graficas-04

5. No aceptes nada como “información completa” – Si lees algo que llamó tu atención, investiga más sobre él para tener una imagen completa.

mentira_graficas-05

Sólo nosotros, como consumidores, podemos detener el propósito tóxico de los sitios de usar la credibilidad de las personas para ganar dinero. Ya se trate de Facebook o de cualquier otra forma de comunicación social.

Sigue leyendo a El Geek García

 

 

No Hay Más Artículos