Gia Carangi: una vida de película

Gia Carangi: una vida de película

Parecería que una mujer bonita, joven y aclamada no tendría razones para quejarse de su vida, como si la felicidad fuera directamente relacionada con la belleza y la fama, y, sólo con tenerlas, la vida estuviera completa. La turbulenta vida de Gia Carangi, la supermodelo de los años 70 que sufrió su vida bajo la imagen pública y murió como una de las primeras celebridades víctimas del VIH, demuestra lo contrario.

Una mezcla irlandesa, galesa e italiana hacían de Gia una belleza exótica. Su mirada castaña profunda y un poderoso sex appeal hizo que desde los 17 años las grandes marcas como Versace, Dior, y Armani hicieran lo imposible por tenerla en su pasarela. Era de esas mujeres que irradian confianza, a la que no le molestaba mostrarse frente a los flashes con o sin ropa; lo que la hacía aún más provocativa para un mundo de la moda en plena evolución.

Hija de un matrimonio infeliz que terminó con la separación de sus padres, Gia vivió en una casa muy liberal sin la presencia de su madre, por lo que desde muy pequeña sacó a relucir su lado rebelde, frecuentando bares en donde experimentó con su sexualidad y con la droga.

Cuando fue descubierta por Wilhelmina Cooper, ex supermodelo y dueña de una agencia de modelaje, Gia no sólo encontró a su mentora, sino también a la figura materna de la que careció en su infancia. Gracias a ella consiguió grandes trabajos, entre ellos un reportaje con el famoso fotógrafo Chris Von Wangenheim, en donde Gia, conoció al amor de su vida, Sandy Linter, una maquillista que cayó ante los encantos de la rebelde supermodelo.

Wilhelmina y Sandy significaron estabilidad para una chica que desde el inicio demostró ser igual de talentosa que de problemática. Sin embargo, todo cambio cuando casi simultáneamente su relación con Sandy fracasa y su mentora fallece, dejando a la inestable modelo desconsolada, encontrando apoyo en lo único que nunca le había dejado, la droga. Fue el principio del fin. Su adicción golpeó gravemente a su carrera, ya que siempre llegaba tarde y drogada, haciéndola cada vez más intratable.

Gia Carangi: una vida de película

Gia Carangi: una vida de película

La madre de Gia reapareció en su vida e intentó ayudarla a enderezar su vida. La supermodelo parecía retomar el rumbo; sin embargo, todo empeoró cuando empezó una nueva relación con una estudiante con problemas de drogas, reviviendo las adicciones de la supermodelo, afectadas más aún cuando murió su amigo Chris Von Wangenheim. Su vida de ahí en adelante se convirtió en una constante fiesta incluyendo alcohol, drogas e inclusive prostitución.

A sus 23 años fue diagnosticada de SIDA. Para la época (principios de los 80) no se conocía mucho de la enfermedad y los médicos no sabían cómo tratarla. Poco a poco su salud, así como su apariencia fueron desmejorando hasta que el 18 de noviembre de 1986 falleció, convirtiéndose en la primera mujer famosa en morir por VIH. A su funeral no asistió nadie de la industria de la moda y pasaron semanas antes de que se supiera de su fallecimiento. Tenía solamente 26 años.

Diez años después se estrenó Gia, la primera película protagonizada por Angelina Jolie, quien da vida a la supermodelo cuya subida a la fama fue tan rápida como su descenso. Pobre Gia Carangi víctima de su fama, sus adicciones y su apariencia. Que descanse en paz.

 

Sigue leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos