Todos conocemos o creemos conocer quién era Fidel Castro; tenemos una imagen muy clara de él como líder cubano, defensor del comunismo y personaje fundamental en la historia de las naciones. Muchos lo tachan de dictador mientras otros lo idolatran como humanista, todos lo imaginamos como comandante, pero nadie habla o conoció su lado humano.

La otra cara de Fidel Castro

La otra cara de Fidel Castro

Es fascinante conocer lo que hay detrás de personajes como Fidel, que por fuera pueden parecer personalidades duras, pero por dentro tienen historias de amor y anécdotas de familia como todos nosotros. Aquí les comparto algunos datos que muchos no conocen sobre el líder cubano que sobre todas las cosas fue un hombre de sueños y ambiciones como muchos de nosotros:

  • El padre de Fidel era Ángel Castro, un terrateniente gallego. Su madre solía trabajar como sirvienta de la primera esposa de Ángel. Con ella tuvo 5 hijos (entre ellos Fidel y Raúl).
  • Fidel era abogado en La Habana, y por lo general tomaba casos de personas que no tenían recursos para pagarle, experiencia que lo hizo extremadamente crítico de las grandes desigualdades de riqueza que existían en Cuba.

    La otra cara de Fidel Castro

    La otra cara de Fidel Castro

  • Mientras estuvo en la cárcel en los años 50, su esposa Mirta Díaz se divorció de él porque recibió por accidente cartas escritas para su amante, Natalia Revuelta.
  • El líder cubano no se afeitaba su barba porque creía que el tiempo que toma afeitarse puede ser invertido en mejores actividades.
  • Uno de los complots de la CIA contra Fidel consistía en suministrarle un polvo para que se le cayera la barba y perdiera su popularidad.
  • No le gustaba decir que era hijo de terratenientes, prefería referirse a sí mismo como nieto de un campesino gallego explotado.
  • En 1992, Fidel viajó a Lugo, en España, para conocer la casa en la que había nacido su padre y entender su origen y su descendencia gallega.
  • Era un gran cocinero y gustaba de prepararle platos a sus amigos y homólogos, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana contaba que en una ocasión mientras visitaba Cuba, en una cena protocolaria, Castro le dijo que no comiera mucho porque después le prepararía una langosta a la piedra.
  • Una de sus hijas, Alina Fernández, no sólo optó por cambiarse el apellido, sino que es reconocida por ser muy crítica con su padre.

Sin duda, Fidel Castro, fue uno de los personajes más influyentes de la historia contemporánea, y sin importar las controversiales reacciones ante su muerte, su vida será por siempre recordada.

Sigue leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos