La tarea del maestro no es fácil y desafortunadamente no siempre reconocida como se merece. Dejar en las manos de otra persona la educación de tus hijos no es algo que se puede decidir a la ligera y, por lo tanto, un profesor debe ser una persona muy capaz y preparada, pues tienen una gran responsabilidad.

Ahora, un estudio ha revelado por fin cuál es el país donde más se valora al maestro y dónde más dinero gana y sorprende ver el resultado: China, Corea del Sur y Singapur. Tres países asiáticos comparten con orgullo el decir que valoran enormemente y respetan la tarea del profesor.

El estudio reveló que China fue el único país donde los maestros eran considerados tan altamente calificados como los médicos.

El profesor Peter Dolton, autor del Global Teacher Status Index dijo que el prestigio de los docentes se mide de forma diferente en “función de la historia y los valores y las costumbres de una cultura popular”.

Si hablamos de salario, las cosas ya cambian porque a pesar de que en China se les tiene una gran apreciación, el país donde más les pagan es en Luxemburgo, seguido de Suiza y Alemania, es decir, 3 países europeos donde impera la estabilidad y el orden, ¿tendrá algo que ver?

En 2013, la Fundación Varkey creó el premio Global Teacher Prize. El premio tiene alrededor de 20,000 candidatos cada año, y los reduce a 50 finalistas y luego a 10, antes de declarar un ganador para un estímulo de un millón de dólares

El premio ha ganado mucha atención de la prensa, ha ayudado a elevar el estatus de los maestros, pero también ha tenido un impacto positivo en la creación de una red de profesores que pueden colaborar a nivel mundial para ayudarse mutuamente.

Finlandia y Singapur tienen enfoques muy diferentes de la enseñanza, pero ambos producen algunos de los estudiantes más exitosos del mundo.

“Si nos fijamos en Corea del Sur, Singapur, Finlandia, la docencia tiene un estatus, los maestros son bien tratados, bien remunerados y el desarrollo profesional va en consonancia”, señaló Vikas Pota, CEO de la Fundación Varkey.

Preocupante que en el ranking de los mejores no aparezca ningún país latinoamericano, lo que quiere decir que en materia educativa no vamos muy bien. Los gobiernos deberían involucrarse más, fomentar medidas educativas y programas y mejoras en las que hay. Los padres, también tienen mucho trabajo por delante con sus hijos.

Sigue leyendo a Emilia López

No Hay Más Artículos