Los chakras o chacras, son centros de energía en continuo movimiento cuya función es armonizar, equilibrar y revitalizar nuestro cuerpo físico, observar y controlar nuestras emociones y fomentar nuestro desarrollo espiritual. Cada uno está situado en una zona específica del cuerpo. Se habla de siete chakras principales, pero existen más de cien chakras menores o secundarios que son los puntos que se activan en los tratamientos de acupuntura y están relacionados con las dolencias, ya que las zonas en las que están ubicadas nuestros chakras suelen verse afectadas por las propiedades de estos, tanto si giran en armonía y fluyen, como si están cerrados y bloqueados. Cada chakra tiene asociado un color, una vibración, unos alimentos y unos ejercicios que a continuación puedes leer para que reconozcas si existe en ti algún bloqueo energético.

Primer Chakra (Chakra Raíz– Muladahra)

Está situado en la base de la columna, su color es el rojo y su elemento la Tierra. El área del cuerpo relacionada es la espina dorsal y los riñones.  Su mal funcionamiento está directamente relacionado con los miedos a enfrentarse con la vida diaria, falta de concentración, ser distraído, desconfiado, la timidez, la dificultad para decir que no, el apego excesivo a las posesiones materiales. Se asocia a las proteínas, carnes, pescados, vinos y guisos muy condimentados. Los ejercicios que nos pueden ayudar a desbloquearlo y activarlo son los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, caminar (a ser posible, descalzos sobre la arena o el césped), correr, saltar en el sitio, cualquier ejercicio de danza o baile. Sentados, flexionar el tronco hasta cogernos las puntas de los pies.

1-chakaraiz

Segundo Chakra (Chakra Sexual– Svadhisthana)

2-chakra-sexual

Está situado en la base de la pelvis, su color es el naranja y su elemento es el Agua. El área del cuerpo relacionada es el sistema reproductor.  Su mal funcionamiento
está relacionado con el miedo a disfrutar, el desprecio del sexo, las aberraciones sexuales, la represión de cualquier tipo de placer y emoción.  En alimentación se asocia a los líquidos. Los ejercicios que nos pueden ayudar a desbloquearlo y activarlo son todos aquellos relacionados con el movimiento y rotación de las caderas, con el contacto y con el agua (bailes latinos, danza del vientre, natación, jacuzzi, saunas,…), relaciones sexuales, etc.

 

Tercer Chakra (Plexo Solar– Manipura)
3-plexosolarEstá situado en el plexo solar, su color es el amarillo y su elemento el fuego.  El área del cuerpo relacionada es el estómago, el hígado, la vesícula biliar y el sistema nervioso.Se considera bloqueado cuando se manifiestan enfermedades en el aparato digestivo (acidez, úlceras, abdomen grueso por exceso de peso), fatiga crónica, adicciones a estimulantes, sentimientos de inferioridad, inseguridad, culpabilidad, insatisfacción con lo que sientes, eres, haces y con lo que tienes, encerrarse en uno mismo y mostrarse frío, calculador, de mal humor, percibimos que a pesar de tener abundancia en los material, nos falta algo, etc.En alimentación está asociado a los hidratos de carbono y las féculas. Los ejercicios para desbloquearlo y activarlo pueden ser el jogging, hacer sentadillas, tumbados, sujetar nuestros tobillos con las manos y hacer balanceos, descargar tensiones como ira, rabia, cólera con alguna almohada, romper las rutinas y cambiar nuestros hábitos.

 

Cuarto Chakra (Chakra del Corazón– Anahata)

Situado a la altura del corazón, su color es el rosa o el verde y su elemento es el aire. El área del cuerpo relacionada es el corazón, la sangre, el nervio vago y el sistema circulatorio.  Su mal funcionamiento se puede manifestar en enfermedades cardíacas y respiratorias, incapacidad para amar, aislamiento, desconexión y egoísmo. En alimentación se asocia a los vegetales, el aire (Prana) que respiramos, el té verde. Se desbloquea y activa con ejercicios respiratorios (Pranayamas, respiración completa desde el abdomen, llenando pecho y clavículas y expirar en el mismo orden lentamente), aperturas pectorales de todo tipo, pilates, perdonar, actitud generosa y desinteresada,etc.4-chakracorazon

 

Quinto Chakra (Chakra de la Garganta– Vishudha)

5-chakra-gargantaEstá situado a la altura de la garganta, su color es el azul turquesa, claro y su elemento es el éter. El área del cuerpo relacionada es el aparato bronquial, los pulmones y el canal alimentario.  Su bloqueo se manifiesta en afecciones de garganta, cuerdas vocales, problemas de voz, comunicación, miedo a hablar por temor a meter la pata, necesidad continua de hablar sin parar, charlatanería, problemas con la glándula tiroides, etc. En alimentación está asociado con las frutas. De entre los ejercicios que nos pueden ayudar a desbloquearlo y activarlo está la pronunciación de mantras, especialmente el mantra OM, abrir la boca todo lo que puedas y sacar la lengua extendiendo almáximo todos los músculos de la cara y del cuello, a la vez emite en voz alta el sonido HAM o cualquier otro que prefieras, manteniendo esta posición por lo menos 30 segundos y repitiéndola 3 veces, giros del cuello, cualquier tipo de cantos y ejercicios de vocalización, gritar con fuerza donde no te escuche nadie, etc.

 

Sexto Chakra (Chakra del Tercer Ojo– Ajna)
6-chakra-ojoEstá situado en el entrecejo, su color es el azul índigo, su elemento son los pensamientos. El área del cuerpo relacionada es el cerebro inferior, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso.  Se manifiesta bloqueado cuando estamos experimentamos confusión mental, alucinaciones, trastornos psicológicos relacionados con la visión, problemas de la vista, dolores de cabeza relacionados con la visión, etc.  En alimentación se asocia a las frutas de color azulado oscuro: frambuesas, zumo de uva, moras, arándanos, vino tinto, etc.  Los ejercicios que nos pueden ayudar a desbloquearlo son masajear los ojos cerrados, las sienes, el contorno de los ojos, visualizar formas geométricas simples, realizar meditaciones guiadas.

 

 Séptimo Chakra (Chakra Corona– Sahasrara)

Está situado por encima de nuestra coronilla, su color es el blanco y el oro, su elemento es la energía cósmica. El área del cuerpo relacionada es el cerebro superior y el ojo derecho. En alimentación no se le relaciona con los alimentos, si no con el contrario, con el ayuno y se puede activar mediante el uso de incienso o hierbas aromáticas.  Hay diferentes actitudes que manifiestan su mal funcionamiento: querer saberlo todo y tener siempre la razón, dominar y manipular a los demás para que hagan lo que queremos, ser prepotentes, tener dificultad para pensar de forma autónoma y necesitar siempre el apoyo de los demás para hacer las cosas, fe ciega en los dogmas y patrones establecidos, rigidez en nuestro sistema de creencias, estrechez mental (“si no lo veo, no lo creo”, dificultad de concentración y dispersión mental, valores orientados al materialismo y cierto desprecio a lo espiritual, expansión del EGO, etc.  Podemos activar y desbloquear este chakra a través de la meditación (por ejemplo, sentado con la espalda recta concentra tu atención en el “vacío mental” o “mente en blanco” como mínimo 20 minutos, preferiblemente con ayuda de un mantra),  la oración, tumbados de espaldas, elevar las piernas y la espalda, apoyados en los codos que sujetan la cintura.

7-chakra-coronaSi te has sentido identificado con algunas de las manifestaciones de bloqueos energéticos, es posible que alguno de tus chakras esté bloqueado y, por tanto, impida que circule la energía vital por tu cuerpo como mereces para que te sientas renovado cada día. Conseguirás despertar tu ser si te activas, pones en marcha algunos de los ejercicios que he comentado en este artículo y vivirás plenamente cada día. Recuerda estar atento a tu alimentación y hacer ejercicio diario, como te he aconsejado en artículos anteriores.  Somos un todo, a todo influimos y todo nos influye, desde el color de la ropa que escogemos, la música que escuchamos, nuestra relación con los demás, con la naturaleza, con nosotros mismos.  Cuida todo eso y ponlo en práctica, mi único objetivo es que vivas con conciencia, plenamente, íntegramente y seas feliz.

No Hay Más Artículos