Después de la tempestad llega la calma y en este caso las buenas noticias para México, pues el país sigue siendo un referente mundial para el turismo, según Carlos Vogeler, ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo.

Una de las razones por las que el mundo tiene los ojos puestos en México es porque es el único país de Latinoamérica cuya gastronomía fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Además, “la gente en todo el mundo se fija en lo que México está haciendo y tal vez los mexicanos no son lo suficientemente conscientes del peso que tienen en el mundo en materia de turismo contemporáneo”, subrayó Vogeler.

El hecho de que México se ha visto golpeado por el terremoto significará, a corto plazo, una disminución de la llegada de turistas al país azteca, según dijo Vogeler, pero a mediano y largo plazo, la rápida respuesta del país ante la emergencia hará que todo vuelva a la normalidad.

“Por eso es importante acudir a las zonas más afectadas por los sismos, en calidad de turistas, para coadyuvar a su recuperación, y también con ayudas concretas para que recuperen su oferta turística lo antes posible”.

Vogeler sí dijo que sería necesario trabajar junto al gobierno en una estrategia para mejorar la percepción que se tiene en el exterior del país e incrementar aún más los flujos del turismo internacional.

La percepción de la inseguridad está siempre presente en la imagen colectiva extranjera y no coincide con la realidad del país. Vogeler dijo que las recomendaciones que hacen algunos países a sus ciudadanos a la hora de escoger países para viajar no ayudan y deben ser actualizadas.

Como con todo en la vida, no se debe generalizar, las cosas no son blancas o negras ya que también existen los grises. Una mala experiencia turística en un país no significa que el país sea inseguro.

Hay ciertas experiencias negativas que pueden sucedernos hasta en el país más rico del mundo.

Lo importante es ver que cada país tiene sus motivos por el que hay que visitarlo y la gastronomía de México es una excusa de lo más gratificante.

Viajar te abre la mente y te enriquece culturalmente. México tiene una mezcla de culturas, sabores, aromas, paisajes e historia que te sorprenderá.

Y tú, ¿has estado en México? ¿qué es lo que más te gustó? ¿y lo que menos?

Sigue Leyendo a Justo Bibes

No Hay Más Artículos