Odio las comparaciones, sobre todo las que son burdas y sin sentido. Comparar Inglaterra con México lo es y no voy a comparar sino simplemente narrar los hechos como son en un rubro tan importante como es la educación.

Mi hijo estaba en 4º de Primaria en México, en una escuela privada de esas de “niños bien” y bien Católicos. Previo a nuestro arribo a Inglaterra tuvimos que notificar al Council que mi hijo tenía que ingresar a la escuela. Nos mandaron formas de no más de dos hojas para llenar y cuando llegamos ya le habían asignado escuela, citándonos para un recorrido con el Subdirector. Era una escuela pequeña pero con instalaciones de primera: laptops, pizarrones digitales, materiales de todo tipo en cada salón, etc. Así son las escuelas de gobierno aquí. Finalizamos el recorrido y nos dieron el kit de bienvenida: una sudadera y un portafolio morado con el logo de la escuela. El portafolio contenía: un cuadernillo, un estuche para lápices ya con el nombre de mi hijo, el cual contenía un lápiz de color rojo, uno azul, dos lápices, un sacapuntas y una goma de borrar. ¿Qué teníamos que comprar? Solo pantalones negros. Total gastado en la escuela: £12.00 (300 pesos) cuando un regreso a clases en México me costaba entre 35 y 45 mil pesos, entre reinscripciones, uniformes y útiles.

Finalizó el primer día de clases y mi hijo por primera vez en su vida había disfrutado la escuela y más aún: ¡Sin tareas! Acostumbrados a tareas interminables toda la semana, no dábamos crédito. Aquí dedican el 80% del tiempo a inglés y matemáticas y el resto a cultura general como los egipcios, los romanos, los Tudor, etc. Pero no con lecturas ni exámenes sino con proyectos como maquetas, obras de teatro y visitas a museos. Tampoco hay exámenes finales. Solamente en sexto año hay un examen llamado SATS (tag) y que mide el aprovechamiento en inglés y Matemáticas exclusivamente.
Otro punto importantísimo de la educación primaria y secundaria en el Reino Unido es el hecho de que es OBLIGATORIA. Si quieres llevar a tu hijo de vacaciones fuera del periodo vacacional las autoridades escolares tienen la facultad de reportar a los padres al Council y éste puede establecer medidas legales para penalizar a los padres con multas que van de £60 a £2,500 (de $1,200 a $62,000 pesos mexicanos y en casos extremos puede ser incluso la cárcel.NI--OS3

Sin embargo, aquí ir a la universidad cuesta entre 9 y 15 mil Libras Esterlinas (entre 234,000 y 400,000 Pesos Mexicanos) al año y a menos que los padres sean verdaderamente adinerados, los estudiantes terminan con un préstamo que terminarán de pagar a los 50 años o más, mientras que en México tenemos la UNAM, que es prácticamente gratuita y está mejor “rankeada”a nivel mundial que cualquiera de las universidades privadas.

Para mí, en un mundo ideal habría primaria segundaria y preparatoria con sistema inglés y universidad con sistema mexicano. ¿Y tú, qué opinas?

Sigue leyendo a Ligia Wright

No Hay Más Artículos