La crisis existencial, se da cuando empieza a surgir en nosotros la urgente necesidad de hacer un cambio en nuestra identidad, normalmente nos sentimos como si fuésemos otra persona o cambian aspectos importantes en nuestra cosmovisión. Por alguna razón ya no somos los mismos.

Se convierte en crisis cuando no te sientes capaz de enfrentar estos cambios, aun cuando sabes que cuentas con herramientas que en otras ocasiones te han ayudado, pareciera ser que todo se sale de control, que se te escapa de las manos.

Cómo superar una crisis existencial

Cómo superar una crisis existencial

Se puede decir que se llama crisis porque entras en un proceso de auto-analizarte y empiezas a cuestionar muchos aspectos de tu vida que hasta ese momento no te molestaban, pero ahora te empiezan a preocupar demasiado, en una palabra te sientes insatisfecha con tu vida… y la pregunta más importante es la que nos empezamos a hacer: ¿cuál es el sentido de mi vida? o ¿qué haré con mi vida?, preguntas que de repente no sabes contestarte y se convierten en un pensamiento constante hasta que encuentras una respuesta que te satisfaga y mientras no la halles te invade un estado de desasosiego y angustia.

 

Las preguntas que te planteas durante una crisis existencial no tienen un contenido meramente intelectual, sino que implican un elevado compromiso personal. La respuesta que estás buscando no va dirigida a satisfacer una necesidad filosófica sino a reencauzar el sentido de tu vida.

Las causas de la crisis existencial
La crisis existencial está profundamente vinculada con un proceso de crecimiento físico y mental, pero sobre todo empieza durante la etapa de la juventud que es cuando normalmente uno se enfrenta a cambios muy profundos, algunas personas pueden sufrirla ya en la etapa más madura o cuando empiezan la tercera edad.

En la mayoría de los casos, puede tener influencia un factor desencadenante, una situación particularmente estresante que te obliga a tomar una decisión, como cuando debes elegir por ejemplo cambiarte de trabajo, de casa, tal vez poner fin a una situación inestable con tu pareja, en fin motivos hay muchos, pero otras veces y tal vez la más difícil de resolver, es cuando no encuentras un hecho concreto que la haya desencadenado

Sin embargo, las verdaderas causas de la crisis existencial son mucho más profundas y hay que poner atención especial en los sentimientos o emociones que te están afectando, que pueden ser:

 

  • La sensación de estar solo y aislado en el mundo
  • La comprensión del verdadero alcance de la mortalidad
  • No hallar un propósito para la vida
  • La toma de consciencia de los propios límites
  • No sentirse satisfecho con lo que se ha logrado hasta el momento

 

Las consecuencias de una crisis existencial

Cómo superar una crisis existencial

Cómo superar una crisis existencial

Todos somos completamente diferentes, y no todas las personas sienten las crisis de la misma manera, mientras para algunos se pueden convertir en un corto período de tiempo, tal vez para otras les es más difícil atravesar estos cambios intensos y si no ponen atención puede convertirse en un factor desestabilizador y agobiante.

Darle un nuevo sentido a tu vida y empezar a reestructurar tus hábitos son señales positivas de que vas en el camino correcto, empiezas a resolver las crisis de manera positiva, porque estás cambiando tu forma de pensar y de actuar. Desafortunadamente no todas las personas lo pueden resolver satisfactoriamente y es cuando empiezan a desarrollar una serie de ideas negativas de todo lo que les rodean incluyéndose a si mismos, y dejan entrar en su mente ideas de:

  • Desesperanza
  • Sentimientos de sentirse indefensos ante la vida
  • Depresión profunda
  • Ideas suicidas

 

Como puedes resolver la crisis existencial

Si crees que tú sola no puedes resolver las preguntas que te planteas, no temas pedir la ayuda de un terapeuta profesional, pero ten muy en claro que él o ella no te van a dar la varita mágica para resolver, su trabajo será guiarte en una forma amigable, sin juzgarte para que descubras por ti mismo y analices cuáles son tus esquemas de pensamiento, y cuáles son tus creencias que debes de cambiar, una vez poniendo estas dos cosas en claro ten por seguro que no te quedarás atrapada en estas crisis existenciales, porque al empezar a cambiar te estás adaptando a nuevos cambios que te facilitarán tu estancia en este mundo, empiezas a tener una visión más objetiva de lo que te está ofreciendo la vida y lo más importante das el primer paso para aceptar lo que te toca vivir.

 

Sigue leyendo a Lili Soto

No Hay Más Artículos