El día de San Valentín tiene su historia y se celebra como una tradición que se ha hecho popular en muchos países – 14 de febrero – este día en todo el mundo las parejas de enamorados se expresan su amor y cariño en forma mutua, pero más allá de saber su significado, hay algo más importante que seguro te interesará:

Día de San Valentín- Nuestro cerebro toma el mando.

Día de San Valentín- Nuestro cerebro toma el mando.

¿Te has preguntado, qué papel juega tu cerebro en este juego del enamoramiento, y porqué cada que te enamoras sientes una y otras veces muchísimos síntomas que te desconciertan?

 

¿Sabías que los hombres se enamoran más rápido y profundo que las mujeres y es por eso que muchas veces les huyen a las relaciones serias?

 

¿Qué papel juega la química cuando te enamoras? – Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros, tendemos a elegir el olor de quienes tienen un sistema inmunológico distinto.

 

Finalmente, ¿Sabes qué pasa con tu cerebro y cuerpo cuando te enamoras? hagamos un recorrido por nuestro cuerpo y cerebro para despejar dudas:

 

Todo comienza con una atracción física seguida por una atracción personal, es en ese momento cuando te empiezas a sentir enamorada, al sospechar que puede haber un sentimiento de reciprocidad con esa persona especial.

 

A partir de aquí, pasas por diferentes fases que hacen que en tu cerebro se creen intensas adicciones químicas, es por eso que cuando estás en pareja ves la vida de forma diferente, tu cerebro, cuerpo y mente se convierten en un verdadero remolino de alteraciones químicas, ideas, emociones, sentimientos que tienes que ir poniendo orden en cada uno de ellos para que te estabilices poco a poco.

 

La parte más importante en este remolino es tu cerebro porque con el enamoramiento empiezan a disminuir los niveles de serotonina, el químico responsable de que los te concentres tanto en la persona amada, y hace que veas sólo la perfección en tu pareja.

 

Estas emociones que sientes también se despiertan en la persona amada, ambos tienen estos sentimientos placenteros y aquí es donde se dan los cambios que te llevarán a una nueva etapa, en donde ciertos elementos químicos como la oxitocina y la vasopresina son las responsables de que tengas sentimientos de bienestar y seguridad.

 

Cuando empiezas a sentir atracción física hacia tu pareja es porque el cerebro está activando las zonas responsables del placer, las mismas sensaciones que causan los analgésicos como puede ser la morfina, al mismo tiempo aumenta tu flujo sanguíneo, haciendo que tu cerebro y cuerpo empiezan a cambiar de una manera tan rápida que es según los científicos, es aquí donde el amor se convierte en una droga incluso antes de que te enamores.

 

Día de San Valentín- Nuestro cerebro toma el mando

Día de San Valentín- Nuestro cerebro toma el mando

Las hormonas también participan en esta fiesta, y tal vez son las más alocadas de la reunión ya que se ponen fuera de control, empiezan a liberar la adrenalina y otras sustancias químicas que hacen que tu corazón se acelere, seguramente has sentido ese tipo de taquicardia que te domina cuando piensas en la persona amada, igualmente sientes que tu corazón parece salirse de tu pecho, y te pones eufórica tan solo de pensar que verás a tu amorcito,  o simplemente con recibir una llamada telefónica estás emocionada a todo lo que da, todo esto es porque la dopamina empieza a hacer de las suyas en tu cerebro.

 

Las características principales del enamoramiento son sintomáticas. Por eso varios científicos sociales explican el enamoramiento.

 

Cuando uno se enamora sufre las siguientes reacciones:

  • Intenso deseo de intimidad y unión física con tu pareja, ya no quieres pasar más tiempo sin tu media naranja.
  • Deseo de reciprocidad – no hay nada más placentero que sentir que eres amada y correspondida, se convierte en una necesidad.
  • Temor al rechazo – tal vez sientes cierta inseguridad y si no pones atención te puedes convertir en una persona absorbente,
  • Tienes frecuentes pensamientos durante todo el día que no permiten que te concentres en tus labores diarias, tu pareja se ha convertido en el centro de tu atención.
  • Te cuesta trabajo concentrarte, y ¿Porqué? tu otra mitad se ha convertido en el centro de tu universo.
  • Tu vida, pensamientos acciones, empiezan a girar alrededor de esa persona, pero debes tener cuidado con no idealizarlo demasiado.

El Amor es el sentimiento más complejo que tiene el ser humano; y precisamente por su grado de complejidad, es importante que tomes en cuenta que el amor no se puede sentir de un día para el otro. Es un sentimiento que empieza con la compatibilidad de caracteres entre dos personas y debes de dar tiempo para que cristalice, podrías tomar en cuenta lo siguiente:

 

  1. El amor es un producto del tiempo, tú no puedes conocer a una persona y ya pensar que es el amor de tu vida.
  2. No te dejes llevar por la atracción sexual, pensando que has encontrado al amor de tu vida. La tracción sexual es una emoción que puede materializarse en pocos minutos y normalmente se basa en el instinto.
  3. El amor se convierte en un sentimiento profundo que llega hasta el sacrificio por el ser amado, es en este punto donde normalmente sabes que él o ella es la persona que has estado esperando.

 

Sin embargo, estos puntos sólo dependen de tu personalidad, de tu nivel de decisión, de tu formación individual, de tus concepciones personales sobre la ética social, y miles de elementos más que pueden estar conformados por tus experiencias pasadas en este tema del amor.

 

Pero al final de cuentas, lo que debe ser más importante para tí, es que te enamores para disfrutar la vida, que no te quedes atorada en relaciones que no pueden ser, nadie te va a decir si es o no la persona indicada, solo tu intuición, tu corazón lo puede saber, pero si actúas con la certeza de que sabes qué es lo que quieres lo más probable es que todas tus relaciones sean sanas y por lo tanto tu estés feliz.

 

Sigue leyendo a Lili Soto

No Hay Más Artículos