¿Te has puesto a pensar qué está pasando por la mente de tu pequeño cuando se pasa horas entretenido con las crayolas y lápices de colores?, cuando está dibujando rayones y más rayones, y a veces con tanta intensidad ¿qué termina rompiendo la hoja?, a veces enojado, o simplemente ¿te hace un dibujo lleno de flores, sol y arco iris, en donde está incluyendo a todos los miembros de la familia, hasta a la mascota?
nin--o1

Los dibujos de los niños, encierran profundos mensajes a los que debes ponerle atención, sus “obras de arte” te hablan de las percepciones que tienen de su entorno, lo que les rodea. Más allá de que sea un pasatiempo o se les haya asignado una tarea escolar, un dibujo infantil puede darte una idea de lo que está pensando tu pequeño o simplemente cómo está viviendo en su mundo.

Los dibujos de los niños que te pueden parecer solo unos “rayones” para ellos son grandes obras de arte, en los que ellos expresan sus emociones, sentimientos y preocupaciones.

El dibujo es la primera expresión de los niños, aun cuando todavía no empiezan a hablar, es su primer contacto con los adultos, es en el papel donde están diciendo quiénes son, que les gustaría y es donde se asoma un poco de su personalidad.

Por ejemplo, en un dibujo pueden expresar sus deseos de que papá o mamá pasen más tiempo con ellos, recrean su dinámica en familia, en cómo les va en la escuela, con los hermanos, los primos, amigos, en ellos hablan acerca de sus miedos y fantasías. Dibujar les ayuda a responder ante las presiones del ambiente que les rodea y es ahí en esos dibujos que si pones atención, y si tu niño ya habla y platicas con él acerca del dibujo, puedes incluso darte una idea de cómo está su autoestima.

El dibujo es un lenguaje fundamental en los pequeños y si sabes utilizarlo mejorarás notablemente tu comunicación con ellos, un consejo es que te pongas con ellos a dibujar un rato cuando tengas un tiempo libre y no te sientas presionada, que ese momento sea exclusivamente para pasarlo con ellos, te asombrarás de todo lo que tienen que expresar. Dependiendo de la etapa por la que esté atravesando tu hijo, su edad, la situación que se vive en casa, serán los factores determinantes para que interpretes su dibujo.

¿CÓMO PUEDES INTERPRETAR UN DIBUJO INFANTIL?

1.Considera la relación entre el tamaño del dibujo y el espacio disponible. Aquí se proyecta como está tu hijo viviendo la relación niño-ambiente y el sentimiento de autoestima que puede tener.

2.De acuerdo a estudios de valiosos profesionales en la conducta infantil, por ejemplo, si tu niño hace un dibujo grande podría indicar que generalmente está respondiendo en forma agresiva a las presiones de la casa o de la escuela. Sí es un dibujo pequeño, podría significar que la imagen que tu hijo que tiene de sí mismo es insuficiente, pueda ser que se sienta inferior o retraído.

3.Si el dibujo tiene muchas sombras (oscurecimientos notables) en algunas partes, borraduras importantes, puede estar indicando que el pequeño esté pasando por un conflicto emocional, o esté sintiéndose angustiado o con ansiedad. El sombreado es un indicador de un factor de ansiedad que además si es un trazo oscuro y fuerte puede denotar síntomas de agresividad en el pequeño.

4.La psicología moderna aplica un test a los pequeños, consistente en el Dibujo de la Familia, donde El Niño dibuja a los miembros de su familia, aquí se proyectará la distancia emocional entre los integrantes de la familia, es decir en la medida en que el pequeño dibuje los espacios entre los personajes de su dibujo, está indicando como siente la distancia física que existe entre él y los integrantes de la familia y así mismo, de los otros miembros entre sí.
nin--o4

Este test es uno de los instrumentos gráficos más empleados para conocer las características del medio familiar en que se está desenvolviendo el niño, y así poder ofrecer soluciones que lleven a mejorar el entorno familiar.

La próxima vez que tu hijo te regale un dibujo, dile que te platique en sus propias palabras qué significa para él, pero cuida de no reírte o juzgarlo, si no ya estás coartando su libertad de expresión y difícilmente querrá volver a enseñarte alguno, y te estarás perdiendo de su mejor etapa, donde puede expresarte sin pena sus emociones.

Así que cuando recibas un dibujo de tu hijo, obsérvalo unos minutos antes de pegarlo en refrigerador o guardarlo en tus papeles.

final-nin--o

No Hay Más Artículos