Desde la gestación el NO aparece permanentemente. El embarazo es bien cuidado  por los familiares  más cercanos: NO hagas ese esfuerzo, te hace daño, NO comas tal o cual alimento, puede ser dañino al bebe, NO fumes, etc.

Los adverbios de negación son palabras utilizadas para negar situaciones o actuaciones diarias. Veamos algunos que de igual forma representan negación:

NO, NI, NUNCA, JAMAS, NI SIQUIERA, TAMPOCO, NADIE, NADA, NINGUN, NINGUNO.

El Sentido Del No

El Sentido Del No

Así en medio de estas situaciones, nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos. Imaginémonos los escenarios que tenemos que vivir por parte primero de nuestros padres: NO llores, NO te metas eso a la boca, NO cojas eso, NO iras a la fiesta, NO saldrás esta noche, NO me irrespetes, NO te pongas eso tan feo, y así permanentemente estamos ante el NO, NO, NO.

Ya en la Universidad la cosa es más intensa: NO puede entrar, esta tarde, NO preparo el examen, NO paso el semestre. No te entiendo.

Cuando estamos de profesionales recibimos la misma dosis: NO es el trabajo correcto, NO hay aumento, NO puede salir temprano. Nunca te acuerdas del aniversario, Jamás te imagine sin carácter, y así de situación en situación nos llenan y nos llenamos de negación, de situaciones negativas.

Entonces, a liberarnos, esa es la primera rebeldía contra el NO, SI se puede, SI puedo sacar adelante este asunto, SI puedo lograr este sueño. Pero a veces el sueño nos coge y no despertamos.

El NO es casi siempre un regulador de la conciencia. Es el indicador de la educación, del comportamiento, no es malo aplicarlo así, lo que sucede es que nos han educado en el reino del NO, el Si es siempre obediencia: SI SEÑOR.., SI haces esto o aquello te premiaremos, siempre se asocia el SI a una recompensa posterior. SI llegas temprano habrá una sorpresa. Vas a la fiesta solo SI terminas el trabajo.

Así las cosas, hay muchas personas que no pueden y no saben decir NO. Justamente debe ser un resultado de la castración del SI. Increíble que con todo ese NO en nuestro ADN no podamos manejarlo con franqueza y libertad.

Cuando nos miramos al espejo es que lo lamentamos: que obesidad, por  NO haber hecho caso, NO te hagas ese tatuaje: ahora como me lo borro.

“Los adverbios de negación son palabras utilizadas para negar situaciones o actuaciones diarias.”

Tenemos que hacernos el propósito de cambiar nuestra actitud negativa en las actividades diarias. Si soy capaz, si puedo, educar con actitud positiva generara la misma en nuestros hijos y familia. No  nunca jamás, al NO se puede, mejor: que hay que hacer para que se pueda.

Cuando aprendamos a decir NO a muchas situaciones que nos molestan o afectan, habremos logrado una vida más simple, sin complicaciones, franca y sobretodo relaciones directas sin rodeos ni manipulación. Hay muchas personas tan negativas, que ante un desmayo no reaccionan volviendo en SI sino en NO.

¡NO LO OLVIDES!

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos