Todos los días en nuestra vida diaria, estamos utilizando objetos y productos que nos hacen más agradable la vida y pocas veces nos preguntamos quién lo invento, de dónde salió esto.

Cómo sería la vida sin ellos

La Primera Guerra Mundial en la Europa entre 1914 y 1918 dejó desolación y pobreza. Tal vez fue por esa circunstancia que surgieron productos para el bienestar de la gente.

El Sr James Kimberly de la firma Kimberly Clark después de un recorrido por Alemania, Austria y Escandinavia descubrió un material más absorbente que el algodón, lo llevo a Estados Unidos y lo comercializó. En 1920  en Wisconsin las empleadas de  KC comenzaron a fabricar toallitas sanitarias a mano: Kotex, abreviatura de cotton-texture, aunque fue difícil su venta por la pena de las mujeres, se fue imponiendo para la comodidad de ellas. KC de nuevo en 1924 buscó un nuevo uso para este material: Kleenex el pañuelo suave y fino. Hoy se fabrica en más de 70 países y se comercializa en más de 170. Se ha convertido en un genérico para identificar a los pañuelos desechables sin importar la marca.

El reloj de pulsera aparece a principios del siglo XX, en el brazo de la Reina Isabel I, los hombres empezaron a dejar el reloj de bolsillo ante la aparición del de pulsera que dejaba las manos libres a los aviadores y a las tropas. Aunque el primer reloj fue diseñado para la Reina de Nápoles por Abraham-Louis Breguet en 1812. Así mismo ideó para la hermana de Napoleón el primer modelo de pulsera de la historia. Vino Santos Cartier, Rolex y demás creando y perfeccionando el reloj de pulsera como una joya de clase aristocrática y hoy por hoy un elemento indispensable en la vida.

 La cremallera aparece por la misma época y es llevada a Estados Unidos por el Sueco Gideon Sundback diseñador de Universal Fastener , se conoció como cierre sin anclaje, y utilizado por el ejército en sus uniformes, botas y chaquetas.

La bolsa de té: El origen de la primera bolsita de té se remonta a la primera década del siglo XX y el invento fue del estadounidense  Tomas Sullivan, un comerciante de té que empezó a enviar a sus clientes muestras de sus productos en bolsitas de seda. Algunos de los clientes imaginaron que, por comodidad, aquello debía emplearse del mismo modo que los infusores metálicos, así que lo introdujeron directamente en el agua caliente, en lugar de vaciar el té y desechar la bolsita. Y así es como surgió, de manera accidental, la primera bolsita de té. La comodidad ganó la batalla a la tradicional tetera de los británicos. Como dato curioso, nunca enrollé la bolsita en la cuchara  para sacar hasta la última gota, le salen los sabores amargos que tiene y eso le quita el gusto.

América Latina también ha puesto su cuota de inventos: La píldora anticonceptiva aparece por el año 1950 gracias al químico Mexicano Luis Ernesto Miramontes. Revolucionó el mundo y hoy la usan más de 100 millones de mujeres. Esto nos lleva al condón o preservativo más antiguo del mundo. Los egipcios, mil años AC, usaban fundas de tela sobre el pene. Más adelante, en 1523 el médico italiano Gabriel Falopio habla de un condón que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino que se fijaba al pene con una cinta. Los más antiguos se encuentran en el Museo Británico  de Londres y pertenecen  a los siglos XV, XVI, XVII. Dato curioso es que su tamaño era de 34 mm en comparación con los actuales que son de 52 mm. Generalmente eran usados en Inglaterra y Francia por la gente pudiente para prevenir el contagio de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. No eran desechables, se lavaban con agua tibia y se llenaban de talcos o fécula de papa hasta el siguiente uso. El invento a hoy, realmente ha tenido convenientes transformaciones.

Otro mexicano Manuel Mondragón fue el creador del primer fusil automático y semiautomático del mundo, y la alfombrilla del ratón del computador fue desarrollado por Armando Fernández, mexicano también. El científico Brasileño Manuel Días de Abreu es el autor de la técnica de la radiografía de pulmones.

Hay otros que cambiaron el mundo:

La rueda: La primera prueba histórica de la rueda aparece hacia el año 3000 AC en la civilización Mesopotámica, era un disco de arcilla con un hueco en el centro. Vino después la polea.

La imprenta que fue inventada por los chinos, fue modificada por Johannes Gutenberg hacia 1450.

La bombilla aparece en 1879 inventada por Thomas Alva Edison que a un filamento, dentro de un vacío de cristal, le atravesó una corriente eléctrica que emitía luz.

La nevera o el frigorífico aparece en 1876 por el ingeniero Francés Charles Tellier, que introduce un termostato para regular el frío interior del aparato, el cual controlaba un compresor de gas.

“La Primera Guerra Mundial en la Europa entre 1914 y 1918 dejo desolación y pobreza. Tal vez fue por esa circunstancia que surgieron productos para el bienestar de la gente.”

La penicilina la inventa el científico Alexander Fleming en 1928. Es un antibiótico que trata las infecciones bacteriales Es de los descubrimientos más importantes  del siglo XX, salvando millones de vidas que morían sin alternativa. La expectativa de vida aumentó considerablemente.

La aspirina, esta tabletica de ácido acetilsalicílico ha sido la cura de millones de dolencias, remedio de  los griegos en 1899 a base de té de corteza de sauce contra la fiebre y la gota. Muchos años después el químico Félix Hoffman perfeccionó el remedio experimentando con su padre para la artritis, comercializándolo con el nombre de Aspirin.

El código de barras, concebido como una forma de clave Morse en 1952 por el estudiante de Filadelfia, Norman Woodland, quien mucho después y  entonces empleado de IBM perfeccionó el Universal Product Code .

La pila o batería nace por 1800 cuando el físico Italiano Calvani descubrió que una pierna de rana muerta se encogía al aplicarle dos metales. Alessandro Volta, su amigo, con sus celdas voltanicas impresionó a Napoleón, quien impulsó el invento. El voltaje tomó el nombre de este inventor.

La bicicleta, este vehículo de dos ruedas fue inventado en 1817 y desarrollado años después por el barón Carl von Drais, inventor alemán. De ruedas desiguales, una grande y otra pequeña, paso a dos iguales. Se ha fabricado en diferentes materiales, hasta hoy que se utilizan costosas aleaciones para favorecer su peso y la aerodinámica para los ciclistas profesionales.

El bolígrafo. El periodista húngaro Laszlo José Biro vendió la patente  del primer bolígrafo al Barón Bich en 1950, murió en 1985 sin saber los billones de dólares que perdería.

 Este diseñó una punta redondeada capaz de liberar en el papel la tinta que se usaba en las imprentas. Más de 14 millones diarios de bolígrafos vendidos lo hace el gadget más exitoso de todos los tiempos.

Son muchos e incontables inventos notables y valiosos que científicos  aportan en beneficio de la vida y de la humanidad.

Así las cosas, podremos esperar que se esté trabajando en los coches voladores, viajes espaciales, comidas encapsuladas, curas para el sida y el cáncer y divertimentos con fantasías como Avatar y el señor de los anillos, que encontraremos por Internet, otro increíble descubrimiento de 1969.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos