Si bien los manuscritos son enviados con seudónimo y se supone que deberían ser todos leídos por el jurado, y que gana el mejor, esto no es cierto.

No es posible que un jurado se lea los 500 manuscritos que se presentan, y se supone que hay un jurado ‘negro’ que hace cribas iniciales. Pero es obvio que la dirección editorial de la empresa señala, elige, investiga qué buenos escritores están a punto de terminar una novela, habla con los agentes literarios (que tienen un enorme poder) y con los autores, y claro, los invita a presentarse al premio. De hecho, a los escritores consagrados les ofrecen el premio. Porque casi ningún autor de renombre, que sabe cuánto venden sus libros, va a correr el riesgo de presentarse a un premio y perder. ¿Para qué someterse a eso? Y es que el tamaño de los egos es un asunto complicado en el mundo de la literatura. Los miembros de los jurados sí leen a los cuatro o cinco finalistas, pero el editor, casi sin excepción, tiene la última palabra.

Precisamente por eso, premios como el Tusquets, más reciente, se han promocionado como premios ‘verdaderos’, y el mismo Alfaguara, cuando lo ganó el completamente desconocido escritor mexicano Xavier Velasco, recalcó que esa era la prueba de que su premio no se daba a dedo. Pero tampoco es cierto. Tomás Eloy Martínez o Manuel Vicent, ambos ganadores en el pasado, fueron ‘cordialmente invitados’ a presentarse.
Y es que hay de todo un poco. Cuando a Planeta se la ha tachado de dar premios demasiado flojos, sorprende al año siguiente premiando a un autor de peso. Ernesto Sábato y Miguel Delibes denunciaron que el Planeta les había sido ofrecido a ambos en 1994, y lo rechazaron. Otro caso más reciente es la demanda por fraude ante un tribunal argentino de Gustavo Nielsen, un escritor participante, en 2005, cuando el Planeta local fue dado a Ricardo Piglia. Y, cosa insólita, ganó la demanda.

Pero esto no implica que los premios sean malos. Todo editor siempre anhela el equilibrio entre la calidad y las ventas. No es fácil. Y en medio de esa tensión, las casas hacen sus apuestas.

El que Alfaguara haya premiado a un autor joven, de envergadura, como Juan Gabriel Vásquez es una buena noticia para la literatura colombiana. Y Colombia debe esperar la publicación de la novela con genuina curiosidad lectora, porque a pesar de que Vásquez genera animadversión en el mundillo literario local por su carácter un tanto altivo, es un escritor de una rara inteligencia, que combina su férrea vocación con una inquebrantable disciplina de lector, y es dueño de un ya probado talento poderoso.

Ojalá los noveles escritores puedan encontrar en los premios un aliciente serio y honesto que motive la escritura o que por lo menos tengan acceso fácil a estos concursos.

Veamos los valores de los premios de literatura más notables:

Premio Nobel de Literatura: 1.142.000 dólares. Según las palabras del filántropo sueco Alfred Nobel, este premio debe entregarse anualmente “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”. La Academia Sueca es la entidad encargada de seleccionar al ganador. El premio se concede el primer jueves de octubre una vez al año.
*    Premio Planeta de Novela: 759.000 dólares. Este es un premio literario comercial que se entrega en Barcelona, España desde 1952 a la mejor obra inédita elegida por la editorial Planeta.

*    Premio Memorial Astrid Lindgren: 714.000 dólares. Se concedió por primera vez en 2003. Es otorgado anualmente por el gobierno de Suecia a un autor de literatura infantil y juvenil, a un ilustrador o a un promotor de la lectura de cualquier nacionalidad.

*    International Ibsen Award: 413.000 dólares. Premia las obras de drama o teatro. Fue establecido en 2008 por el gobierno noruego. Se entrega cada dos años.

*    The Dorothy and Lillian Gish Prize: 300.000 dólares. Se creó en 1994 en honor a las actrices estadounidenses Dorothy y Lilian Gish. Es administrado por la empresa financiera JPMorgan.

*    Premio Carlos Fuentes: 250.000 dólares. Es entregado cada dos años el 11 de noviembre, día en que nació el eminente autor mexicano a quien este premio honra. Lo otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

*    Sheikh Zayed Book Award: 212.000 dólares. Este es el premio más prestigioso en el mundo árabe. Se creó en 2007 en memoria de Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, el gobernante de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos por más de 30 años.

*    Premio Alfaguara de Novela: 175.000 dólares. Lo creó en 1965 la editorial homónima (fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela). Los colombianos Jorge Franco, Juan Gabriel Vásquez y Laura Restrepo han recibido este galardón.
*    Sonning Prize: 170.000 dólares. Se entrega cada dos años por un comité danés a las grandes contribuciones a la cultura europea.

*    Premio Cervantes: 158.000 dólares. . Este premio, creado en 1976, reconoce de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España. Los candidatos son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
Algunos premios literarios no entregan sumas tan grandes y, sin embargo, son muy prestigiosos, como el Premio Pulitzer, que otorga 10.000 dólares al ganador. En Gran Bretaña, por ejemplo, los premios literarios más prestigiosos son el Booker y el Costa Award, y no entregan mucho dinero.

Gran revuelo produjo el otorgamiento del Nobel 2017, después del debate que surgió con su otorgamiento a Bob Dylan, un compositor de canciones y no a un novelista, poeta o ensayista. Esa vez fue para el escritor japonés, residente en Inglaterra, es Kasuo Ishiguro, autor del libro El Gigante Enterrado.

La Academia Sueca deja atrás las polémicas recientes con la elección de una poeta de indiscutible reconocimiento como Nobel de Literatura 2020 : Louise Gluck  de 77 años , Es la cuarta premiada en esta década que escribe en Ingles , esta vez el comité del nobel parece haber dado en el clavo.

 

Sigue leyendo a Oscar Delgado

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