“Marihuana, Mariguana”

Nombre femenino

Droga que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo índico con sustancias aromáticas y azucaradas, que produce sensaciones euforizantes y alucinógenas; normalmente se fuma mezclada con tabaco y su abuso puede llegar a crear dependencia. (Sinónimo: Hachís)

Es inocultable el protagonismo de la marihuana en el mundo. Proviene de la planta de cáñamo de la India y la parte que contiene la droga se encuentra en las flores, semillas y tallos. El químico que causa el viaje  en los usuarios se denomina THC (tetrahidrocannabinol), crea los efectos que alteran la mente y la clasifican como droga.

Las consecuencias mentales del uso de la marihuana son graves, sus consumidores tienen una memoria y una aptitud mental más deficiente que el que no la consume. Estudios recientes encontraron, en adultos jóvenes fumadores, anormalidades en el cerebro relacionadas con la emoción, motivación y toma de decisiones.

¿Marihuana Medicinal?

Sus componentes pueden tener propiedades medicinales, este término se aplica a la planta sin procesar que aún no está reconocida por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Los hechos básicos sobre la marihuana no han cambiado solo por su comercialización como medicina, los cigarrillos son legales pero son un riesgo para la salud, el licor es legal pero miles de consumidores luchan contra la adicción y sus enfermedades asociadas.

En 2014, la ONU estimó que cerca del 3% de la población mundial adulta consume marihuana anualmente. Naciones Unidas calculó que en 2014 entre 127 millones y 233 millones de personas podrían haber consumido esta sustancia, mientras que sus mejores estimaciones apuntan a una media de unos 182 millones de consumidores. A pesar de la situación de ilegalidad, su uso está muy extendido en algunos países, por ejemplo, en Estados Unidos (en el año 2016) el 51% de la población la había consumido en algún momento de su vida,19 un 12% en el último año y un 7,3% en el último mes.

En Colombia quedo definida la licencia para el uso del cannabis con fines terapéuticos. La ley 1787 de 2016 fue reglamentada y permite su cultivo y uso con estos fines, fabricación de derivados para investigación y fabricación para exportación. Queda por regular el régimen sancionatorio y tarifario para la expedición de las licencias. Entre sus patologías, dicen, está la epilepsia, el caso de dolores crónicos, neuropaticos, posquirúrgicos y oncológicos y sintomatología del  sida.

De todas formas existen limitaciones neurológicas para los consumidores por ejemplo: no podrán conducir, ya que se afecta significativamente el raciocinio, la coordinación y el tiempo de reacción. La marihuana es la segunda sustancia psicoactiva en los conductores después del alcohol. Estudios en USA y Australia muestran un incremento en los accidentes de auto conduciendo bajo los efectos de la marihuana.

No podemos imaginarnos entonces que sucederá cuando nuestros congresistas, educadores, conductores de transporte público, tengan licencia o formula médica para su actividad diaria. Parce, hermano, fresco el viaje es seguro pero no se sabe dónde terminara, leyes alucinantes, como muchas hoy y educación con ilusiones ópticas y cada vez un reducido coeficiente intelectual.  Más grave aún es que su consumo lleva otro consumo más fuerte y duradero como la cocaína, el bazuco, la heroína etc.,  los traficantes lo saben y estarán listos a satisfacer estas apetencias con licencia para consumir.

Es una CORTINA DE HUMO peligrosa la que se está produciendo a una sociedad cada vez más angustiada, depresiva y presionada socialmente queriendo ser agradables y populares e iniciando VIAJES fuera de la realidad del día a día.

Sigue leyendo a Oscar Delgado

 

 

 

No Hay Más Artículos