Nadie quiere ser señalado como alcohólico aun siéndolo, hay que aparentar. Nada mejor para ello que ponerse un nombre de clase: Bebedor social.

Soy bebedor social porque sólo bebo cuando salgo, cuando estoy fuera de casa, cuando hay alguna reunión, cosas de trabajo, eventos, fiestas, celebraciones. Es este el gran escudo al problema.

Los bebedores de alcohol y los bebedores de riesgo, son personas que por el consumo de cantidades y frecuentemente, pueden presagiar un mal desenlace, los bebedores alcohólicos, sin necesidad de estar alcoholizados o bebidos todo el día, han ido adquiriendo unas conductas que les han hecho enfermar consecuencia del beber. Esto podría ser la clasificación casera de los bebedores de alcohol.

En el tema del alcohol, los límites son poco claros: ¿Cuándo se esta bebiendo demasiado?, ¿Quién lo determina? Lo cierto es que la respuesta es poco cierta y depende de muchos aspectos. Frecuentemente uno no se da cuenta que bebe demasiado hasta que ha perdido el control, esa pista es la que inicia las sospechas, pero llega tarde. Normalmente el consumo ya era inadecuado con anterioridad, pero se camuflaba de alguna manera. El problema es ese, el alcohólico suele negar su problema, al menos hasta que se da de bruces con el mundo.  ¿Qué le impulsa a beber? Por definición el alcohólico tiene abuso, dependencia, síndrome de abstinencia y es diagnosticable, pero ello no quiere decir que otros tipos de consumos de alcohol no sean perjudiciales.

¿Soy alcohólico o bebedor social?

¿Soy alcohólico o bebedor social?

El término alcoholismo está obsoleto, palabra del siglo XIX, que hacía alusión a todos los efectos de la salud y sus problemas sociales, los médicos prefieren llamarlo “dependencia al alcohol”.

Efectos del alcohol en el cuerpo
Para que el alcohol produzca daños en el hígado, mujeres y hombres deben consumir una dosis diaria cercana a los 30 y 60 gramos, respectivamente. Las mujeres tienen un hígado más sensible que los hombres, por lo que su grado de tolerancia al alcohol es menor.
En caso de mantenerse esta cantidad de consumo por cinco o más años, es probable que un 1% desarrolle cirrosis hepática. Mientras que los bebedores que consumen sobre 100 gramos, tienen entre un 5 y 10% de probabilidad de generar esta patología. (Médicos Daintegra).

Esta el bebedor problema que si se detecta y reconoce se puede manejar, pero ya estamos mal. El bebedor problema puede ser detectado a través de la Escala Breve de Beber (EBBA). Es un cuestionario de siete preguntas que se responde sí o no. Es recomendado por especialistas médicos chilenos.

Escala Breve de Beber Problema (EBBA)
Cuestionario:

1. ¿Ha tenido problemas con su familia o amigos a causa del trago?

2. ¿Ha perdido amigos(as) por el trago?

3. ¿Ha tenido ganas de disminuir lo que bebe?

4. ¿Le ha ocurrido en ocasiones que sin darse cuenta termina tomando más de lo que piensa?

5. ¿Ha tenido que tomar alcohol en las mañanas?

6. ¿Le ha ocurrido que, al despertar, después de haber bebido, recuerda sólo parte de lo que pasó?

7. ¿Le molesta que lo critiquen por la forma en que toma?

Test: ¿Soy alcohólico o bebedor social?
¡Tranquilo! Eres un bebedor social

Soy bebedor social porque sólo bebo cuando salgo, cuando estoy fuera de casa, cuando hay alguna reunión, cosas de trabajo, eventos, fiestas, celebraciones. Es este el gran escudo al problema.
Debo consultar con un especialista

Los bebedores de alcohol y los bebedores de riesgo, son personas que por el consumo de cantidades y frecuentemente, pueden presagiar un mal desenlace, los bebedores alcohólicos, sin necesidad de estar alcoholizados o bebidos todo el día, han ido adquiriendo unas conductas que les han hecho enfermar consecuencia del beber.

Share your Results:

Y si te has molestado con el articulo y este test ¡Ojo también consúltalo!

Sigue leyendo a Oscar Delgado

No Hay Más Artículos