Muy pocos saben que Colombia es el único país sudamericano con acceso al Océano Pacífico y Atlántico; y aún menos conocen que en el Pacífico alberga un paraíso natural llamado la Isla de Malpelo.
 

A 30 horas en barco desde Buenaventura, escondida entre la bruma, esta isla oceánica se dibuja en el paisaje en forma rocosa, acompañada por diez islotes que la rodean. A pesar de que parecería inhabitada por la ausencia de presencia humana, Malpelo es el hogar de múltiples especies únicas en el mundo, que han podido desarrollarse libremente gracias a que el ser humano no ha podido intervenir en ella. Catalogada como Patrimonio de la Humanidad, esta isla es visitada frecuentemente por científicos e investigadores que hacen uso de este laboratorio natural para fascinarse por la naturaleza y entender los misterios del comportamiento de las especies que ahí habitan, desde cangrejos terrestres, aves, abundancia de peces y en especial tiburones.
 

Las inusuales condiciones de su ubicación, en donde coinciden los vientos del hemisferio norte con el hemisferio sur; así como su naturaleza volcánica, han hecho posible la creación de paisajes submarinos espectaculares, visitados en exclusiva por buzos profesionales conscientes del tesoro que habita en la isla oceánica, pero también los riesgos que la caracterizan. Sus 35 hectáreas carentes de playa están rodeadas por más de 300 tiburones martillos y 1000 tiburones sedosos, lo que exige el respeto de quienes la visitan. Si eres uno de ellos, entonces ten en cuenta algunas recomendaciones antes de partir a este parque natural:

Descubriendo la isla de Malpelo

Descubriendo la isla de Malpelo

La Isla es la novena área marina más grande del mundo, por lo que es necesario un permiso de la Red Nacional de Parques Naturales para visitarla, ya que su conservación depende de quienes tienen la suerte de conocerla. Además, no hay hospedaje; por eso, es mejor contratar un paquete de viaje. Las embarcaciones que viajan a la isla, tienen todo lo necesario para dormir y comer, y al mismo tiempo son espacios cómodos en donde puedes disfrutar tu estadía y visitar los once peldaños desde los cuales puedes aventurarte a caminatas, buceo o fotografía marina.

Esta joya natural se reserva para los amantes de la naturaleza, valientes y pacientes por descubrir las maravillas bajo el mar de Malpelo. ¡Conócela! Y disfruta de uno de los tesoros mejor escondidos de Colombia.

Sigue leyendo a Ducho Cabal

Descubriendo la isla de Malpelo

Descubriendo la isla de Malpelo

No Hay Más Artículos