La ONU denunció 44 casos de abusos sexuales cometidos por los cascos azules en lo que va de este año. Sólo unos pocos de ellos han sido sancionados. Los cascos azules de las Naciones Unidas asignados a proteger, a los civiles, en este caso en unos pocos países africanos, han cometido crímenes despreciables dejando mucho que desear. Según la ONU, al menos 44 casos de abuso sexual por las fuerzas de paz se han identificado hasta ahora este año, de los cuales 29 han sido cometidos durante la misión ” Minusca ” para la estabilización en la República Centroafricana.
onu2

Soldados franceses también han sido acusados. Otros siete casos se han identificado en la República Democrática del Congo, dos en Haití y los otros ocurridos en Costa de Marfil, el Sur de Sudán y Mali. El total no incluye las alegaciones donde soldados franceses de la misión “Sangaris” (lanzado en 2013 en la República Centroafricana) tuvieron que hacer frente a principios de abril. El periódico británico The Guardian fue quien expuso que el empleado de la ONU Anders Kompass, filtró documentos internos a las autoridades francesas que revelan abusos sexuales de menor importancia.

En realidad, este problema no es nuevo. En 2015 las Naciones Unidas denunciaron a sesenta y nueve casos de posible abuso sexual en el Congo y la República Centroafricana. Soldados de 21 países han sido acusados, algunos soldados han sido condenados a un par de semanas en la cárcel. Mientras tanto, la reputación de los soldados que son enviados en una misión a un país para mantener la paz, se socava irremediablemente a los ojos de las poblaciones locales, así como de la comunidad internacional.

La situación se ve agravada por el hecho de que los abusos sexuales recientes han sido cometidos por hombres de origen africano. Y de acuerdo con la agencia de noticias AFP, parece que sus países los únicos que son jurídicamente autorizado para castigarlos, no trabajan duro para hacerlo. Teniendo en cuenta que las investigaciones se han llevado a cabo en tan sólo 26 de los 69 casos registrados en 2015. Y sólo tres soldados han sido condenados a tan sólo unas semanas en la cárcel. Alguien debería de tomar las medidas correspondientes con el fin de acabar con esta corrupción y mediocridad humana. Los responsables y coordinadores de la ONU ¿Qué han hecho exactamente ante miles de denuncias de abuso sexual contra su propio personal? Además de haber llevado a cabo diferentes tipos de investigaciones y pruebas para facilitar los procesos criminales; Más allá de esto, la situación ha cambiado poco y no se han llevado serias medidas al respecto.
onu4

¿Sexo oral por galletas? ¿Dónde quedaron los principios humanistas de individuos que han sido escogidos en una misión para hacer de una nación un mejor lugar? Estas son algunas de los cargos que han sido presentadas contra algunos de los funcionarios de la ONU, la cual considero una falta de diligencia de la organización internacional en toda regla.
onu-final

No Hay Más Artículos