Un terremoto se podría definir como un acomodamiento de la tierra que es percibido con sacudidas y temblores. Esto se produce debido al choque de placas tectónicas, aunque cabe la posibilidad también de ser producidos por otros fenómenos como desprendimientos en las laderas de las montañas, desbaratamiento de cuevas subterráneas, entre otros.

¿Por qué se producen?

Los terremotos forman parte de la actividad del planeta, las placas de la tierra están continuamente en movimiento si no fuera este el caso, el planeta se consideraría como muerto.

Si nos basamos en la revolucionaria teoría del meteorólogo y geofísico Alfred Wegener, en 1912, el planeta fue constituido por un supercontinente bajo el nombre de Pangea, y que posteriormente esto derivó en la separación del mismo, creando los continentes que hoy en día conocemos.

foto2

Pero más tarde fue Harry Hess quién investiga sobre la separación de este supercontinente con una nueva teoría, la teoría de las placas tectónicas. Cada plaza es generada por una porción de la litosfera terrestre que se mueve de forma irregular e independiente a los demás.

Aquí radican tres posibles tipos de movimientos entre las placas:

  • Movimiento es de separación formarían limites divergentes o dorsales.
  • Acercamiento entre placas formarían convergentes o fosas.
  • Desplazamientos paralelos que formarían fallas transformantes.

¿Qué hay que hacer si esto ocurre? ¿Cómo prevenir?

Los expertos aconsejan la técnica DCHO (por sus siglas en Ingles: Drop Cover and Hold On).

1.- DROP: (Tirarse/Tumbarse) Ponerse sobre sus manos y rodillas. Esta posición te protegerá de caerte, pero también permite moverte si es necesario.

2.- Cover: (Cubre) tu cabeza y cuerpo con ambos brazos, protege tu cuello con las manos. Si hay algún escritorio o mesa cerca, gatea hasta ella a la vez que mantienes un brazo sobre tu cabeza. Si no hay cubierta cerca, trata de ir hacia la parte inferior de una pared interior o cerca de algún mueble que ¡no vaya a caerse arriba de ti! Cubre tu cabeza y cuello con brazos y manos

3.- Hold ON (agárrate, sostente) a tu cubierta, lo que sea, la mesa el escritorio y espera a que el movimiento pare. Una vez que sea seguro moverte, ¡si puedes tratar de hacerlo con la cubierta para que si hay cosas aun moviéndose no te lastimen!

reglas-2-02

Siempre existirá el riesgo pero podemos prevenir a medida de lo posible

El pasado 16 de abril, a las 18:58 h, Ecuador vivió una de las peores experiencias en los últimos treinta años. Un terremoto con magnitud de 7,8, el cual ha sido el más devastador del país después del terremoto que hubo en 1979. Ha dejado más de 500 fallecidos y un mínimo de 4.000 heridos, el número de desaparecidos asciende a 1.700 personas. El acontecimiento tuvo lugar cerca del Puerto Cabuyal, que pertenece a la provincia de Manabí.
Por otro lado en Japón y casi simultáneamente se registró un terremoto en el epicentro en la prefectura de Kumamoto a 10 kilómetros de profundidad. Las autoridades reportan al menos 42 muertos y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu, con una magnitud de 7,3, causado por movimientos telúricos, que generaron numerosos derrumbes y deslaves. Este sería el terremoto más poderoso desde el tsunami de marzo 2011.
Gracias a estudios y en el caso de los dos recientes terremotos ocurridos en Japón y Ecuador, se ha llevado a cabo una investigación que ayudará a conocer con más antelaciones próximos terremotos y así evacuar a la gente antes de que esto ocurra.

¿Se podría relacionar el terremoto de Ecuador con el de Japón?

La Tierra está enlazada todo forma parte de todo, así que podríamos relacionar estos dos terremotos. Ya que las placas están en continuo movimiento, pero no se desencadenan juntos o por medio de uno. Sin ser consecuencia del otro, de alguna forma se entrelazan porque al fin y al cabo partimos del mismo fenómeno. Pero tampoco hay nada que confirme que haya sido producido por motivo de uno.

En el caso del terremoto de Ecuador ocurre como consecuencia del movimiento de las placas de Nazca y Sudamericana. Este fue 16 veces más fuerte que el terremoto de Japón. Mientras que el sismo de Kyushu fue producido por una falla superficial ubicada sobre una placa completamente diferente: la placa Euroasiática. En Japón se teme que la proximidad de una tormenta sea el determinante de un próximo seísmo y 240.000 personas son evacuadas.

final-terremoto-03

No Hay Más Artículos