Moda y tecnología siempre se han visto como dos cosas totalmente diferentes. Actualmente notamos que el Internet de las cosas (IOT – Internet of Things) está irrumpiendo en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, llegando a conectar dispositivos que nunca antes nos habríamos imaginado que podrían funcionar de una manera diferente a la tradicional. Cafeteras, relojes o gafas por ejemplo.

Pero es que muchos de esos artículos pertenecen al mundo de la moda. Muchas empresas tecnológicas apostaron por los wearables (dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos), y empezaron a diseñarlos para un mercado enfocado al deporte y la salud, como pulseras o relojes que miden la frecuencia cardíaca cuando corremos, entre otros.

Las grandes firmas de moda tardaron un poco más, pues esto conlleva una integración de diseño y tecnología pero evitando que se afecten los valores de la marca. Y aquí estamos, en el 2016 donde moda y tecnología se llevan de igual manera e incluso al mismo tiempo. A continuación veremos unos de las convergencias de diseño y tecnología más novedosas.

Karl Lagerfeld deslumbró en 2014 con un conjunto de boda, que aunque fue hecho a mano, fue diseñado por computadora para darle un aspecto pixelado al proyecto. Tomó 450 horas el ensamblaje de todo el traje. Lagerfeld también rediseñó el clásico traje sastre femenino de Chanel mediante la impresión en 3D. Otro que recientemente ha utilizado la impresión en 3D para sus diseños ha sido Adidas quien con la colaboración de Kanye West, el mes pasado lanzaron las zapatillas Adidas Yeezy.

fashion1

Otros diseñadores buscan la funcionalidad en las prendas que utilizamos. Dos empresas, Wearable Solar y Voltaic Systems diseñaron ropa y bolsos respectivamente, para cargar componentes electrónicos con lo que llevamos puesto. Uniformes con luces incorporadas fue la apuesta de Cute Circuit y la aerolínea EasyJet para su tripulación de cabina. Neffa Studio se decantó por una bufanda que cambia su diseño dependiendo del ambiente: frío, cálido, confort. Amy Winters en su colección Rainbow Winters, también le dio un toque camaleónico a sus diseños, basándose en situaciones ambientales.

Para los ecológicos, una pulsera llamada Hand Tree (árbol en la mano) purifica el aire y lo devuelve “reciclado” a la atmósfera.

fashion3

Para los observadores, Ying Gao diseñó vestidos que se mueven y se iluminan cuando alguien los está mirando. Y para los deportistas, hay desde sport bras que miden las frecuencias cardiacas como el de NuMetrix de Textronics, hasta calcetines inteligentes como los de la empresa Heapsylon que pueden avisarle a la persona que los usa cuando está realizando movimientos que le podrían ocasionar lesiones.

El Museo Metropolitan en Nueva York, organiza para mayo una exposición titulada ‘Manus x Machina’ en la que realiza una muestra de la moda en la era de la tecnología, para conocer más de cerca la mezcla e interacción entre estas dos áreas que parecían incombinables décadas atrás. ¿Y tú? ¿Usarías alguna de estas prendas o te decantas por lo tradicional?

No Hay Más Artículos