Las tradiciones para dar la bienvenida al nuevo año varían ampliamente en todo el mundo, aunque en general todas tratan de predecir el futuro y de atraer los buenos deseos y la fortuna.

En general, en todo los países la última noche del calendario se suele pasar en familia y con amigos, con una gran cena y una fiesta posterior que de la bienvenida al nuevo año que llega.

Pero más allá de esto, cada cultura y país cuenta con tradiciones propias en lo relativo a atraer los buenos deseos y la suerte para los 12 meses a estrenar.

Y es que la víspera de Año Nuevo ha sido tradicionalmente un momento mágico en el que se tiende a adivinar y predecir lo que está por llegar. Y muchos de estos rituales para atraer la fortuna se han  mantenido en forma de tradición hasta nuestros días.

España

En el caso de España,  es habitual tomar 12 uvas mientras el reloj va marcando las campanadas que anuncian la medianoche. Se dice que cada una de estas debe ser tomada mientras se piensa un deseo a cumplir durante el año que empieza.

Alemania

Se intenta averiguar que deparará el próximo año a través de figuras de plomo, esta tradición conocida como “Bleigießen” conlleva quemar pequeñas figuras de plomo en una cuchara calentada por el fuego de una vela.Una vez esta se ha fundido el plomo líquido se vierte en un vaso con agua.

Aquí, este material adquirirá una nueva forma. La figura de plomo que resulte de ello revelará lo que el año nuevo traerá para esa persona.

 

Dinamarca

Una costumbre de fin de año danesa supone recibir el año que llega con un salto. Por ello, cuando el reloj está cerca de marcar la medianoche, muchos daneses tenderán a buscar alguna zona elevada, por ejemplo una la silla, para dar un salto en el momento exacto de entrar en el nuevo año.

Más allá de esto, es habitual celebrar el Fin de Año con fuegos artificiales, y brindando con cava mientras se toma un pastel de mazapán conocido como “kransekage”.

 

Escocia / Norte de Inglaterra 

La primera persona que llega a una casa tras el fin de año es vista como la portadora de suerte para ese año. Esta costumbre, muy arraigada en Escocia y ciertas zonas de Inglaterra, se conoce por el nombre de “First-foot”  y se refiere a la primera persona que llega a una casa tras el fin de año.

Este primer invitado será visto como portador de fortuna para el año que acaba de entrar. Pero según marca la tradición, para ello debe tratarse de alguien que no estaba en la casa.

Algunas versiones hablan de que lo ideal es que para que el año nuevo sea afortunado debe tratarse de un hombre de cabello oscuro. Además esta primera visita puede llegar con algunos regalos, como una moneda de plata, una hoja de un árbol perenne o alguna bebida. Presentes que simbolizan dinero, salud o felicidad para el nuevo año.

 

Grecia

Pasar la noche de Fin de Año jugando a las cartas es una tradición que cada vez coge más fuerza en el país helénico. Se apuestan algunas monedas y se busca atraer la prosperidad para el año por llegar.

En cuanto a costumbres más antiguas, existe aún en ciertas zonas del país el hábito de decorar las casas con granadas, ya que esta fruta es considerada símbolo de fortuna y abundancia.

Según esta tradición, momentos antes de dar las medianoche, se apagan todas las luces y la gente sale de su casa, simbolizando la partida del año viejo. Después entraran en la casa, con el pie derecho primero. La primera persona en entrar lleva la granada en la mano y la romperá contra la puerta.

La cantidad de semillas que se esparzan de la granada simbolizarán la cantidad de buena suerte que se recibirá el próximo año.

 

Ecuador

Para celebrar el Año Nuevo, en Ecuador amigos y familiares se reúnen para la tradicional quema del año viejo. Esta se lleva a cabo el 31 de diciembre y consiste en arrojar a una hoguera un muñeco fabricado en cartón y tela que simboliza el año que se va.

Si se considera que ha sido un mal año el muñeco puede ser arrojado y golpeado o despedido con alegría si ha sido bueno.  La quema del monigote supone un ritual para dejar atrás todo lo sucedido en el año que se va y dar la bienvenida a los 12 meses que llegan cargados de ilusión.

 

Colombia

En Colombia existen varias tradiciones para entrar en el año nuevo con buen pie. Por ejemplo, al igual que en España toman 12 uvas, pero en su caso deben ser seis rojas y seis verdes. También hay una norma sobre la ropa interior que debería llevarse esa noche, que en su caso debe ser de color amarilla.

Pero la más popular de todas es la conocida como la·vuelta a la manzana. Así tras la entrada del Año Nuevo son muchos los colombianos que deciden correr por el vecindario llevando una maleta. La intención de ello es hacer que el nuevo año venga cargado de viajes.

 

Estados Unidos 

En Estados Unidos es muy conocidos por todos la tradición de dar la bienvenida al año besando a alguien. Así, con la llegada de la medianoche, los estadounidenses comienzan una cuenta atrás y tras darse las doce en el reloj se besan con su pareja o acompañante.

Una tradición retratada en multitud de películas y que parece tener su origen en la cultura alemana, según recoge un artículo en la revista Time. Tal y como recoge este, se piensa que la costumbre de darse un beso con la entrada del nuevo año se remonta a las festividades de los inmigrantes alemanes durante mediados del XIX, quienes acostumbraban a despedir el año en compañía en casa o bares festejando la noche con canciones y bebidas.

Cuando los relojes marcaban la medianoche, toda esa festividad se detenía por un instante y los presentes se arropaban en abrazos y besos. De acuerdo al medio, el primer registro de la tradición de celebrar el fin de año con un beso se remonta a un artículo del New York Times del del 3 de enero de 1863.

 

Japón 

En Japón existe la tradición, sobre todo en aldeas o localidades más pequeñas, de asistir al primer amanecer del año nuevo. Se conoce como “Hatsuhinode” y suele hacerse desde algún punto especialmente destacado como playas o montañas. Mientras se contempla la salida del sol del primer día del año los asistentes suelen orar para pedir felicidad al año que empieza.

Otra peculiaridad de su festividad, sus templos budistas reciben al año con hasta 108 toques de campana. Este ritual recibe el nombre de Joya no kane y con cada una de esas campanadas se pretende ahuyentar los 108 defectos que los humanos tenemos por naturaleza, según la creencia budista.

No Hay Más Artículos